Rafael Pérez apuesta por el modelo formativo de excelencia que fomenta el Centro Universitario de la Policía Nacional para afrontar un mundo lleno de retos y desafíos
Durante la apertura de curso, a la que también ha asistido el director general de la Policía, Francisco Pardo, Rafael Pérez ha recordado que la puesta en marcha del Centro Universitario de la Policía Nacional en 2022 supuso un hito más en la larga historia de la Policía Nacional, que este año celebra su 200 aniversario.
El prestigio ganado a lo largo de estos años, ha dicho, se debe en gran medida a su “capacidad de adaptación a los cambios” y, en este sentido, el Centro Universitario representa un avance más para profundizar en “un modelo formativo de excelencia que permitirá a nuestras y nuestros policías afrontar un mundo lleno de retos y desafíos”.
“Si queremos que nuestro país en el futuro siga siendo un país seguro, un territorio hostil al asentamiento del crimen organizado, al terrorismo, a la trata de seres humanos, al ciberdelito o a los ataques a los más vulnerables, debemos avanzar en la promoción de una carrera profesional armonizada y única, a través de una formación mixta, policial y universitaria, convencidos, además, de que la formación es un valor de futuro”, ha insistido el secretario de Estado.
El Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, inaugurado en octubre de 2022, se encuentra adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.
I edición del Máster en Seguridad y Función Policial
En este curso 2024/2025, y una vez superado el proceso de verificación por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y el Consejo de Universidades, se impartirá la I edición del Máster Universitario en Seguridad y Función Policial a 379 alumnos con edades comprendidas entre 24 y 60 años. El título, de 60 créditos, está organizado en 11 asignaturas obligatorias, prácticas externas y un Trabajo Fin de Máster.
Entre las asignaturas del Máster destacan las de “Base científica de la investigación y diagnosis de la criminalidad”, “Medicina legal policial”, “Análisis mercantil, financiero y laboral” o “Seguridad, policía y tecnologías de la información y las comunicaciones” que proporcionarán 33 créditos universitarios.
Además, durante el presente año académico se llevará a cabo la III edición del Grado en Estudios Policiales, que reúne a 398 oficiales de Policía de 40 provincias diferentes de toda España. Con una media de edad de 42 años, desarrollan su actividad profesional en diversas áreas y especialidades en sus plantillas.
Durante el curso 2023/2024 se han impartido en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional los cursos de “Metodología de la Investigación”, “Ciberinteligencia” y “Tecnologías de la informática, de las comunicaciones y de su seguridad”. Además, se ha creado un grupo de trabajo para el diseño de la titulación de tres nuevos másteres sobre “Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Policía Nacional”, “Ciberdelincuencia en el ámbito de la Policía Nacional” y “Análisis de Inteligencia”.