La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado el primer Congreso Internacional del Trabajo que reunirá en Madrid los próximos 13 y 14 de noviembre a ministros de Trabajo de varios continentes, representantes de organizaciones sindicales, de la Unión Europea (UE), expertos en la materia e intelectuales de diferentes países del mundo comprometidos con la defensa de los derechos laborales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presentación del primer Congreso Internacional del Trabajo.
"Madrid se convertirá en la capital global del trabajo decente", ha asegurado la vicepresidenta segunda sobre esta cita a la que está previsto que asista una decena de ministros de Trabajo de países como Bélgica, Cabo Verde, Colombia, Eslovenia, Guatemala, Honduras, Nepal, Palestina, Senegal o Sudáfrica, así como ex titulares de esta cartera de Argentina, Italia y Portugal, entre otros.
El congreso, en el que se celebrarán diversas ponencias centradas en el presente y el futuro del mercado de trabajo y el avance de los derechos de las personas trabajadoras, contará además con la presencia del comisario de Empleo de la Unión Europea, la presidenta del Comité de Empleo de la Eurocámara, el presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como eurodiputadas y eurodiputados o presidentes de agencias europeas como Eurofound o EU OSHA (de seguridad y salud en el trabajo).
También participarán expertos de la sociedad civil como juristas o intelectuales de la talla de Owen Jones, Catherine Barnard, Paris Marx, Laura Calafà o Remedios Zafra, entre otros.
En un contexto marcado por una emergencia climática que ya está transformando el mundo laboral, el incremento de las desigualdades y los discursos racistas, así como con ataques constantes a los avances feministas y LGTBI, este encuentro se plantea como espacio de reflexión.
Se abordarán los retos que suponen en el ámbito del trabajo la esclavitud algorítmica, el blindaje del poder sindical o el imperativo avance de la democracia en el trabajo. Se debatirá sobre cómo reforzar el diálogo social y se analizará cómo despatriarcalizar el mundo laboral o la constitución de un frente que aúne a las personas trabajadoras del Sur y Norte global, identificando prioridades de actuación para la protección y expansión de los derechos laborales en todo el mundo.
Con este congreso se analiza el presente y el futuro del trabajo. "Se da un paso adelante para que el trabajo decente sea un instrumento imprescindible de las democracias", ha recalcado la vicepresidenta.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia