El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para evitar un escenario de conflicto total en Oriente Próximo e impulsar la celebración de una Conferencia Internacional de Paz.
Llegada del presidente del Gobierno a la CumbreConsejo Europeo y Foto: Moncloa/Jorge Villar
Bruselas (Bélgica)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que ha tenido lugar en Bruselas para impulsar una relación más estrecha con estos países, socios estratégicos en la difícil situación geopolítica actual.
La cumbre se ha celebrado en un contexto especialmente delicado por la situación en Oriente Medio y que afecta particularmente a los países del CCG. Bajo el lema "Strategic Partnership for Peace and Prosperity", su celebración supone un reconocimiento al rol que los Estados del Golfo juegan en dos vecindarios clave para la UE (Oriente Medio y Norte de África), así como su creciente importancia en materia de seguridad económica.
El presidente del Gobierno ha destacado durante la reunión que los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas, así como el respeto al Derecho Internacional, deben ser los ejes comunes que guíen las relaciones entre ambas regiones. Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a impulsar una solución política; a alcanzar un alto el fuego en Gaza y Líbano; a que cese la violencia en Cisjordania; a garantizar el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil; a lograr la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás; y a pedir que la comunidad internacional suspenda el envío de armamento a Israel. "En este momento, lo urgente es parar el conflicto", ha señalado.
En este sentido, ha pedido contención a las partes implicadas para evitar un desbordamiento del conflicto que lleve a un escenario de guerra abierta a escala regional. Solo a través de la aplicación de la solución de los dos Estados se logrará una paz regional sostenible y duradera, ha explicado. Aunar esfuerzos entre la Unión Europea y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo para celebrar una Conferencia Internacional de Paz es esencial.
En estos mismos términos, el presidente del Gobierno se ha expresado respecto a la agresión rusa de Ucrania. El respeto al derecho internacional también debe aplicarse en una guerra que supone una violación flagrante de las normas más básicas del mismo por parte de Rusia. A este respecto, y en todos los demás ámbitos, el paternariado entre la UE y el CCG juega un papel central.
Paternariado estratégico UE-CCG
La cooperación en cuestiones como el comercio o la lucha contra el cambio climático, en la que los países del Golfo tienen un papel esencial, son fundamentales para la seguridad económica de la UE y para reforzar su autonomía estratégica. El presidente del Gobierno ha subrayado que, precisamente, esta relación es un ejemplo de cómo la apertura comercial y la construcción de paternariados contribuyen a diversificar dependencias y reducir vulnerabilidades.
Sánchez ha abogado por fortalecer estos lazos comerciales y avanzar en un paradigma de seguridad económica que no derive en una política proteccionista. Por ello, es necesario hacerlo desde un enfoque regional que permita avanzar a todos los países de la región. En este sentido, ha reafirmado el compromiso de España a contribuir a dicho desarrollo.
En este contexto, un aspecto importante de la relación, guiada por hacer frente a los desafíos comunes, es la lucha contra la emergencia climática. Un reto global que, tanto los Estados de la UE como los del CCG, deben abordar con determinación.
El comunicado conjunto UE-CCG incluye el compromiso de profundizar en el paternariado estratégico y elevarlo al siguiente nivel, en línea con el plan de acción conjunta 2022-2027, en aspectos comerciales, políticos, energéticos y climáticos.
Reuniones bilaterales
El presidente del Gobierno ha mantenido dos encuentros bilaterales en los márgenes de la Cumbre. Por primera vez, se ha reunido con el primer ministro de Kuwait, Ahmad al-Abdullah, con quien ha repasado los principales temas de interés en las relaciones entre ambos países. Asimismo, han abordado las prioridades que Kuwait mantendrá como próxima presidencia rotatoria del Consejo de Cooperación del Golfo. Además, ambos líderes han compartido la convicción de que árabes y europeos deben trabajar juntos por la paz y defender los valores y principios de un orden internacional basado en reglas.
El segundo encuentro mantenido ha sido con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman. El presidente del Gobierno ha agradecido los esfuerzos de mediación realizados por su país para alcanzar un futuro de paz y estabilidad en la región, así como la voluntad compartida de poner fin a la violencia y hacer realidad la solución de los dos Estados.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia