El Partido Popular, o mejor dicho, quienes lo dirigen y quienes lo asesoran, han consumado hoy el mayor de los errores desde su fundación, el segundo error fue hace apenas una semana, no intencionado y excusable aunque muy censurable por cuanto corresponde a su labor de in vigilando en las Cortes Generales y cuyo error supondrá la reducción de penas a terroristas y su puesta en libertad.
El presidente nacional de Valores, Alfonso Galdón, fundamenta su afirmación en los siguientes hechos:
A partir del informe de la UCO se ha podido saber de la existencia de una presunta trama que evidencia diversos tipos penales y que apuntan a un número uno que parece ser el que ostenta la presidencia del gobierno. Por ello, la querella que el PP va a presentar en la Audiencia Nacional por financiación irregular del partido socialista, insisto, es un grave error, es un blanqueamiento y voy a dar los detalles:
La mera existencia de una autorización y una invitación a la dirigente Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, su presencia en suelo español y la desaparición de imágenes y subsecuentemente la introducción de mercancías en territorio nacional, ya podría considerarse de suficiente envergadura para plantear una querella contra Ábalos y el presidente actual del gobierno, Pedro Sánchez, que podría extenderse a otros miembros del Consejo de Ministros. Nunca sabremos la verdad porque el PP ha descartado este camino tanto legal como de control.
El Gobierno se ha instalado en el discurso de la "fachosfera", como si los casos acaecidos y su judicialización fueran el resultado de una acción política de desgaste generada por el PP, cuando no ha sido así. Lo que si hace esta querella del Partido Popular es llevar al ámbito político del PSOE lo que está ocultando esa red que trabaja , perdón, saquea, a partir de la prevaricación y su posición de poder en lugares estratégicos del Gobierno: lo hicieron con las mascarillas, lo hicieron con la concesión de licencias para hidrocarburos, lo hicieron corrompiendo a funcionarios públicos, lo hicieron recibiendo dinero de compañías privadas para viajes oficiales…todo ello lo sabemos en función de lo que hemos conocido por los informes emitidos por la UCO, es decir, aquí cabía una querella contra las decisiones espúreas que a través de actos administrativos apuntaban a, al menos, a siete Ministerios y, por tanto, al Consejo de Ministros y quien lo preside.
La entrega de dinero en la sede de Ferraz no sería susceptible, solamente, de presentar una querella contra el PSOE, sino de sostener los argumentos que da la UCO y que apuntan a una trama institucional. Al presentar esta querella el PP está edulcorando la verdadera red de extorsión y corrupción que hemos conocido, por una sencilla razón, porque el informe de la UCO apunta a una red para delinquir, a una trama corrupta al amparo de las instituciones para enriquecimiento personal, cuya cúspide tiene un número uno. Al presentar esta querella, el PP está convirtiendo todo lo que la justicia está investigando en un caso político para los "gastos del PSOE", una especie de Gürtel del PSOE y no en una denuncia de una red de corrupción desde el propio gobierno para enriquecerse valiéndose de las instituciones.
Por todo ello, tengo la impresión de que el Partido Popular sigue teniendo a sus juristas de cabecera de vacaciones, ya que entran en este caso por la puerta inadecuada. La UCO no apunta a la calle Ferraz, está apuntando al ámbito institucional. Lo que hace el PP podría ser lo que el PSOE necesita, una cortina de humo ya que ellos han desplegado el discurso de la fachosfera, están a las puertas de un congreso interno y porque lo llevan todo a un problema de confrontación política, argumento que necesita Pedro Sánchez para justificar el discurso que está desplegando en los últimos días.
Entonces, ¿que acaba de hacer el Partido Popular?: dar bríos a un partido que está amordazado por las noticias que golpean al entorno de Sánchez y que necesita convertir los ataques a Pedro Sánchez en ataques al PSOE, tal y como ocurrió con Rajoy en 2018 y justificar así la moción de censura. Con esta torpe maniobra la prensa abrirá telediarios y portadas comparando las acciones de Bárcenas con las de Ábalos, las de Koldo con las del Bigotes…unas ya están juzgadas…las otras, no forman parte del PSOE, pero a Sánchez le interesa esto y se lo han comprado.