El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asistido al acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar presidido por SS.MM. los Reyes junto a S.A.R. la Princesa de Asturias. Estos actos conmemorativos del 12 de octubre han contado con la presencia de distintas autoridades del Estado, miembros del Gobierno y presidentes de Comunidades Autónomas.
En el desfile terrestre han participado las Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de diversos Organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Este año se han incorporado al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, países miembros, junto a España, de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación 'Presencia Avanzada Reforzada' (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Además, ha participado la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escoltada por un piquete, en honor de militares españoles actualmente desplegados en el exterior, especialmente los que están en el sur del Líbano encuadrados en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL).
La Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.
Pedro Sánchez asiste a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional (Foto: Moncloa/Fernando Calvo)
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia