El ministerio ya ha convocado una reunión con interlocutores sociales y asociaciones de autónomos para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones de las personas trabajadoras autónomas. En la mesa de diálogo sobre incapacidad temporal se estudiará un seguimiento de los procesos y prestaciones para adaptar su regulación a la nueva realidad.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su intervención en Nueva Economía Fórum.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado, durante su intervención en Nueva Economía Fórum, que el Ministerio que dirige abrirá dos nuevas mesas de diálogo sobre trabajo autónomo y para abordar la incapacidad temporal.
En concreto, ha señalado que desde el Ministerio va a convocar un grupo de trabajo sobre autónomos y se pondrá en marcha una mesa de diálogo sobre incapacidad temporal, "dos asuntos que nos preocupan sobremanera en el Ministerio y a los que sabemos que solo podemos dar respuesta a través del consenso", ha asegurado la ministra.
En línea con lo acordado en el último acuerdo de pensiones, se va a poner en marcha un grupo de trabajo sobre incapacidad temporal, cuya finalidad será hacer, junto a los agentes sociales, un seguimiento de la evolución de los procesos y sus prestaciones, cuya evolución supone una preocupación compartida por todos. El fin será adaptar su regulación a la nueva realidad, en la que juegan un importantísimo papel.
En cuanto al asunto de los autónomos, hay que señalar que el próximo lunes, 7 de octubre, tendrá lugar la reunión de interlocutores sociales, asociaciones de autónomos y representantes del ministerio para informarles sobre el proceso de regularización de cotizaciones de las personas trabajadoras autónomas. Un proceso absolutamente novedoso, de una complejidad técnica excepcional, que afecta a más de 3,6 millones de autónomos.
La ministra ha subrayado la importancia del diálogo y de las reformas consensuadas, "Para que un país avance, es necesario llegar acuerdos entre distintas sensibilidades y pareceres. Para que las reformas cuenten con la mayor legitimidad y sean duraderas solo hay una receta: el consenso ".
Seguridad Social, la ventanilla de la conciliación
Saiz ha destacado el buen comportamiento de la afiliación, que convierte este mes de septiembre en el que más ocupados registra el sistema, por encima de los 21,2 millones.
"La Seguridad Social es la ventanilla de la conciliación", ha dicho Saiz, quien ha desgranado las medidas impulsadas en este sentido y que han concretado un permiso por nacimiento idéntico para ambos progenitores, medidas para corregir la brecha de género o el Ingreso Mínimo Vital, fundamental en la lucha contra la pobreza, especialmente de las mujeres con niños a cargo.
"En cuanto al acuerdo de pensiones, no cambia la edad de jubilación ni los criterios de acceso a la jubilación ordinaria, sino que promueve la transición flexible a la pensión, siempre que las personas trabajadoras opten por mantener su actividad laboral", ha destacado.
Nuevo reglamento de extranjería
Durante su intervención, ha avanzado que en octubre asistirá al Consejo de Justicia y Asuntos de Interior que se celebra el próximo 10 de octubre en Luxemburgo, "Es la primera vez que un ministro de Migraciones de España asiste al foro en el que se abordan asuntos de primera relevancia de la política migratoria europea". Saiz ha señalado la importancia de esta participación y de la apuesta de España por una migración regular, ordenada y segura, para evitar tragedias "terribles" como la del pasado septiembre en El Hierro. "Las rutas irregulares son un drama humanitario y tenemos que empezar, como sociedad, a considerarlas como tal. Nos duele cada muerte y tenemos muy presente a estas personas en cada paso que damos en nuestra política migratoria.
La ministra ha detallado que el nuevo reglamento adapta la realidad migratoria a tres pilares: formación, empleo y familia, "poniendo en el centro los derechos humanos". Estos tres aspectos definen la política migratoria actual de España, "ejemplo en Europa y en todo el continente americano".
"El nuevo reglamento será ese manual de instrucciones para dar solución a las cuestiones prácticas y concretas que surgen en la gestión migratoria", ha dicho. El reglamento se enmarca en la ley de extranjería, "clave de bóveda" de la política migratoria, "una figura compleja y poliédrica que comprende desde las relaciones diplomáticas con los países de origen, la atención humanitaria en los puntos de llegada, los procedimientos legales de visados y autorizaciones, los programas para la inclusión de los migrantes, y también, que no se nos olvide, el velar por los ciudadanos españoles que están en el exterior".
En los últimos tres años, más de 350.000 personas de otros países han regularizado su situación en nuestro país, gracias a la última reforma del arraigo. Asimismo, ha contribuido a agilizar los procedimientos de contratación en los países de origen, gracias a los programas de migración circular. Saiz ha recordado que la segunda reforma del reglamento ha permitido que el 60% de menores no acompañados o extutelados están en alta en la Seguridad Social y ha agilizado los trámites para que los estudiantes puedan continuar su formación en nuestro España sin tener que volver a su país de origen.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia