El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la reunión que ha mantenido con la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Silvia Paneque, en la sede del Ministerio.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque i Sureda, para abordar asuntos de interés común en materia de movilidad y dar un nuevo impulso al desarrollo de las infraestructuras en Cataluña.
Durante el encuentro, el ministro ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros aprobará los convenios para la mejora de la conectividad de la AP-2 Y AP-7, de la funcionalidad del Eje Pirenaico (N-260) y para la construcción de la Ronda Nord, que dará continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell. Así, los textos se firmarán próximamente.
Las actuaciones previstas comportarán un mejoramiento muy sustancial de las infraestructuras viarias en Cataluña y un impulso de su movilidad y conectividad con una inversión total de 710 millones de euros.
"Esta nueva etapa ha comenzado con muy buen pie y eso va a ser muy beneficioso para Cataluña y para el conjunto de España. La reunión ha sido muy completa, arroja un balance muy satisfactorio y anuncia la continuidad en el trabajo que vamos a llevar a cabo en los próximos meses", ha asegurado el ministro de Transportes tras el encuentro, antes de repasar la fuerte apuesta por el Corredor Mediterráneo, la mejora de los servicios ferroviarios, la movilidad y las carreteras.
Los convenios
Los convenios concretan como se desarrollarán las actuaciones recogidas en el protocolo de encomiendas de gestión con respecto al mejoramiento de la conectividad de la AP-7 y la AP-2 y el mejoramiento de la funcionalidad y la seguridad de la N-260 (Eje Pirenaico), así como en el protocolo del proyecto de Ronda Norte de los sistemas urbanos de Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès.
El Convenio de la AP-7 y AP-2 prevé la construcción de siete nuevos enlaces y la mejora de los existentes, con una inversión de 250 millones de euros para favorecer la accesibilidad y la movilidad en estos corredores. Los proyectos ya están en redacción.
Respecto a la N-260, las actuaciones planteadas, valoradas en 260 millones de euros, tienen como objetivo mejorar la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad de este importante eje de comunicación. Finalmente, Ronda Norte permitirá conectar y mejorar la movilidad en Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, a partir de la propuesta del Plan Específico de Movilidad del Vallès. En este caso, la inversión prevista es de 200 millones de euros.
La Generalitat impulsará y redactará los proyectos y estudios necesarios y licitará y ejecutará las obras correspondientes. Por su parte, el Estado aportará a la Generalitat los fondos correspondientes para financiar las actuaciones, mediante transferencias anuales.
Impulso de los Rodalies
Durante el encuentro, la consejera Peneque y el ministro Puente también han analizado la evolución de los trabajos asociados al traspaso integral de Rodalies, que continuará desarrollándose conforme al calendario previsto. En este sentido, han acordado convocar próximamente la reunión de la comisión de seguimiento para el traspaso. Asimismo, se convocará igualmente una reunión con las asociaciones sindicales de Renfe y Adif para abordar los aspectos laborales del traspaso.
Por otro lado, en la reunión también han acordado poner en marcha un plan de actuaciones urgentes para mejorar la experiencia de los usuarios del servicio ferroviario en Cataluña con, por ejemplo, la mejora de la accesibilidad a las estaciones, de los sistemas de información y del mantenimiento de las infraestructuras. Además, se ha valorado la futura renovación de parte de la flota del servicio de cercanías y regionales en Cataluña; se ha analizado su posible distribución y qué requerimientos tendrán para su mantenimiento.
Finalmente, también se ha acordado abordar la recuperación de la línea ferroviaria de Rodalies que conecte Lleida y Monzón, en Aragón.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia