El Imserso ofrece un total de 886.269 plazas este año que se asignan a cada provincia en función al número de personas censadas.
Este lunes 23 de septiembre empiezan a comercializarse los viajes del programa de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la temporada 2024/2025, concretamente en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, y en la ciudad autónoma de Melilla. En estas comunidades, los y las pensionistas con acreditación en este programa, podrán empezar a efectuar sus reservas para los viajes desde las 9:00h de este lunes, mientras que en el resto de territorios podrán hacerlo a partir del miércoles 25. Esto es, en Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, y en la ciudad autónoma de Ceuta.
En total, este año el Imserso ofrece 886.269 plazas, de las cuales:
El 50,1% (443.887 plazas) se destinan para turismo de costa peninsular.
El 25,9% (230.039 plazas) se destinan para turismo de costa insular.
El 23,9% (212.343) se destinan para el turismo de escapada, que incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de procedencia europea.
Cada provincia tiene asignada una cantidad de viajes disponibles a cada uno de los destinos en proporción al número de personas mayores censadas. Los primeros días de comercialización (del 23 al 27 de septiembre), las personas solicitantes tan sólo pueden reservar los viajes existentes en su cupo por provincia, de tal manera que se escalona la venta para evitar la posible sobrecarga de la central de reservas de viajes y garantizar así su correcto funcionamiento. Posteriormente, a partir del 28 septiembre, se abre la posibilidad de reservar viajes que hayan quedado sin comercializar de cualquier provincia.
Para esta temporada, el Imserso, que forma parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha enviado un total de 2.853.985 cartas de acreditación a los beneficiarios de este programa, de tal forma que las personas que han sido acreditadas para participar en los viajes han ido recibiendo estas misivas en las que se señala a partir de qué día del mes de septiembre pueden reservar sus viajes, y las modalidades que tienen para hacerlo. Estas reservas pueden llevarse a cabo a través de la página web turismosocial, introduciendo el DNI y la clave de acreditación (incluida en la carta), o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas, presentando el DNI.
Desde el Imserso se informa de que existe una acreditación preferente que permite al usuario o usuaria acceder a la reserva de un viaje en el primer día de comercialización de cada territorio, mientras que el resto de usuarios y usuarias podrán hacerlo desde el siguiente día. Se informa también de que la acreditación preferente se ofrece por una baremación de las solicitudes, de forma que las mayores puntuaciones se obtienen de acuerdo a los criterios fijados en la orden de regulación del programa y de la resolución de convocatoria.
Por su parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales se pone en valor que este programa de turismo contribuye al envejecimiento activo y a la promoción de una vida activa, al tiempo que favorece la solidaridad intergeneracional, genera empleo y actividad económica, y favorece la solidaridad interterritorial a través de los viajes entre diferentes comunidades autónomas. El Imserso señala, además, que este programa tiene una elevada aceptación entre pensionistas de toda España, en base a la encuesta realizada por este instituto en 2023 y que indicaba que el 90,8% de las personas usuarias considera que este programa es "muy bueno" o "bueno", así como que un 66,1% de los y las pensionistas afirmaban que repetían los viajes año tras año.
Personas mayores haciendo turismo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia