El líder del Ejecutivo ha subrayado los acuerdos alcanzados en la última legislatura y ha señalado que las previsiones económicas invitan al optimismo. Además, ha defendido los resultados de las decisiones adoptadas en Cataluña y ha respaldado la defensa de una política migratoria responsable, solidaria y humanitaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a destacar durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la predisposición del Ejecutivo a dialogar con el resto de grupos políticos y rendir cuentas en el Parlamento.
"Hemos acordado 200 leyes la pasada legislatura", ha señalado el presidente, que ha recordado que en lo que va de año se han logrado sacar adelante 12 iniciativas legislativas y se han impulsado otras 30, ahora en tramitación. "Hoy mismo se va a llegar a un acuerdo sobre el ELA con distintos grupos parlamentarios", ha ejemplificado, mencionando además en este punto el acuerdo firmado con los agentes sociales en materia de pensiones y Seguridad Social.
Nuevo curso político
En su respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Popular Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno afronta el nuevo curso político con optimismo. "Miremos donde miremos los datos invitan a la confianza y el optimismo", ha afirmado.
En este sentido, el presidente ha destacado los últimos datos económicos del Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística -que mejoran las previsiones de crecimiento y revisan al alza las cifras de 2022/2023-, así como el nombramiento de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
Política migratoria y convivencia en Cataluña
El presidente se ha referido, además, a la política migratoria en su respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vox, Santiago Abascal. Pedro Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo defiende una política migratoria "responsable, solidaria y humanitaria".
Además, el jefe del Ejecutivo ha abordado la situación en Cataluña en su respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Republicano, Gabriel Rufián. El presidente del Gobierno ha señalado que las decisiones adoptadas en estos últimos años han logrado un período de "convivencia" y "normalidad política y social". De acuerdo con Pedro Sánchez, la puesta en marcha de una hoja de ruta de transformaciones sociales y cambio de modelo productivo ha traído como resultado datos favorables "en empleo, en términos de crecimiento económico, cohesión social y cohesión territorial".
Finalmente, el líder del Ejecutivo ha citado la importancia de abrir debates como el de la financiación autonómica y ha recordado la importancia de la corresponsabilidad fiscal.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia