Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el próximo 7 de agosto, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) queremos sumarnos a la necesidad de apoyar la lactancia materna desde el principio y ante cualquier situación, pues es un derecho de las madres y de los bebés que debe ser garantizado. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 20% de los países exigen a los empleadores que implementen medidas de apoyo como pausas remuneradas o instalaciones adecuadas para la lactancia o la extracción de leche.
En España, la legislación sí protege a las madres y a los bebés avalando este derecho y recogiendo diferentes situaciones que pueden aparecer durante el embarazo y las actuaciones que hay que adoptar al respecto para cuidar a la madre; sin embargo, en muchas ocasiones, por desconocimiento, las madres no pueden tomar decisiones libres e informadas sobre esta etapa, el parto o la forma de alimentar a los bebés cuando nacen. Desde SAE consideramos fundamental acompañarlas y orientarlas, por ello, aprovechando esta semana, hemos elaborado un folleto en el que recogemos todos sus derechos laborales durante el embarazo, los permisos que les corresponden y las medidas que se deben adoptar ante los posibles riesgos laborales que su puesto de trabajo puede conllevar.
"En el caso de la lactancia, debemos resaltar que la leche materna es rica en micronutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo saludable del bebé, proporcionándole la cantidad adecuada de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas. No obstante, a pesar de estos beneficios, no todas las madres pueden amamantar el tiempo que quisieran, bien por los impedimentos o bien porque la falta de apoyo e información en los primeros momentos hace que muchas mujeres abandonen esta práctica. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios asesoren adecuadamente sobre la mejor postura para que el bebé tome el pecho, de manera que se evite el dolor a la madre y su rechazo a las tomas, y aumente la efectividad de la extracción por parte del bebé. Si se educa adecuadamente, las tomas deben ser efectivas, indoloras y placenteras, creando un vínculo especial entre la madre y el bebé", explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.