Erradicar la hepatitis es posible mejorando el acceso a los diagnósticos y tratamientos

Fuente:

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis

Erradicar la hepatitis es posible mejorando el acceso a los diagnósticos y tratamientos

El último Informe Mundial sobre la Hepatitis (2024) recoge un total de 3.500 muertes al día por infecciones causadas por la hepatitis B y C. Una cifra que experimenta un incremento continuo: en 2019 los fallecimientos por hepatitis viral se situaban en 1,1 millones a nivel mundial; en 2022 esta cifra se incrementó hasta 1,3 millones.

No obstante, alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis en 2030 se puede alcanzar siempre que se intensifiquen los esfuerzos y se mejoren los accesos al diagnóstico y los tratamientos, pues, actualmente, aunque las herramientas para evaluar y medicar a los pacientes han mejorado, las tasas de cobertura de las pruebas se han estancado.

Para conseguir esta meta es necesario que en 2030 la incidencia de infecciones crónicas por virus de la hepatitis se reduzca a 900.000 y las cifras de la mortalidad anual se sitúe por debajo de las 500.000. Para ello es necesario mejorar la prestación de servicios integrados, descentralizar los servicios de pruebas y tratamientos a la atención primaria, mantener los servicios de hepatitis como parte de la cobertura sanitaria universal e integrar la notificación y el seguimiento de las hepatitis en los sistemas de vigilancia e información sanitaria existentes. Se trata de simplificar la atención y hacerla accesible a todo el mundo.

"La vacunación infantil contra la hepatitis B, la prevención de la transmisión del virus de madre al feto, garantizar la seguridad de las inyecciones y de la sangre, reducir los daños y realizar las pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico temprano son fundamentales, pero como representantes de los profesionales sanitarios, queremos aprovechar este día para recordar a la Administración su responsabilidad en la implementación de medidas que garanticen la no transmisión de hepatitis víricas en el entorno sanitario y su deber de realizar una mayor inversión en recursos materiales acciones preventivas, pruebas, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas, regímenes terapéuticos, etc.-, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las Comunidades Autónomas. Desde SAE seguiremos trabajando para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, pero también para garantizar su seguridad", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Erradicar la hepatitis es posible mejorando el acceso a los diagnósticos y tratamientos - 1, Foto 1
Murcia.com