Se han llevado a cabo cuatro entradas y registros en los domicilios de los arrestados donde se han intervenido más de 38.000 euros y efectos relacionados con su actividad delictiva
Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Atracos de la DIC con las diferentes Unidades de Investigación de las comisarías de Vic, Selva Litoral, Arenys de Mar, junto con Policía Nacional y Guardia Civil, detuvieron el pasado 15 de julio cinco hombres y una mujer como presuntos autores de como mínimo 14 robos violentos cometidos en diferentes localidades de Cataluña como Manlleu, Mataró, Blanes, Palafolls, Girona, Salt, Lloret de Mar y Pineda de Mar, y en Callosa de Segura y Cox (Comunidad Valenciana). La investigación se inició en noviembre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de diferentes robos con violencia e intimidación en domicilios y en establecimientos comerciales situados en las comarcas centrales de Cataluña, en la zona metropolitana norte de Barcelona y Girona.
Disfrazados de enfermeros, policías o repartidores
La autoría de estos hechos se atribuyó a un grupo criminal muy activo y con una gran movilidad por el territorio catalán, el cual estaba liderado por un hombre que cometía los robos solo o junto con otras personas. Primero, analizaban y trabajaban exhaustivamente los diferentes objetivos a asaltar, y después, a la hora de cometer el robo, alquilaban vehículos, utilizaban armas de fuego y se disfrazaban de enfermeros, policías o repartidores para engañar la víctima y para dificultar su identificación.
Los investigadores identificaron a todos los miembros de este grupo y detectaron su carácter itinerante desplazándose tanto por Cataluña como por la Comunidad Valenciana. Por este motivo, se estableció un equipo conjunto de trabajo con la Policía Nacional y Guardia Civil y se tuvo conocimiento, también, que este grupo habría cometido diferentes robos en la provincia de Alicante. La operación se llevó a cabo el pasado15 de julio cuando los agentes realizaron cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados situados en las localidades de Blanes y Lloret de Mar con el resultado de la detención de seis personas, cinco hombres y una mujer. Paralelamente, desarticularon un importante punto de venta de sustancias estupefacientes en Lloret de Mar, el cual lideraba uno de los miembros del grupo criminal, y se intervinieron diferentes tipos de droga como cocaína, MDMA, hachís y marihuana entre otros. Durante los registros en los domicilios de los investigados los agentes encontraron un total de 38.615 euros en efectivo, joyas, teléfonos móviles y diferentes elementos relacionados con la actividad delictiva del grupo.
A los miembros del grupo criminal se les atribuye, además del delito de robo con violencia, delitos como detención ilegal, usurpación de funciones públicas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La investigación continúa abierta y no se descarta la detención de más personas implicadas.