La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que "desde que llegamos al Gobierno, el número de 'Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu' se ha incrementado un 36%, pasando de 53 a 72 acreditados".
Diana Morant ha visitado el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), donde ha destacado que el programa de excelencia de 'Centros Severo Ochoa' y 'Unidades María de Maeztu' es un ejemplo de nuestra apuesta por la ciencia y de cómo fortalecemos nuestros centros de investigación. "Invertir en ciencia es invertir en el futuro de España, en el bienestar, en el desarrollo económico y en la proyección internacional de nuestro país".
"Queremos que la ciencia más avanzada nos ayude a encontrar una cura contra el cáncer o el alzhéimer; nuevas formas de combatir el cambio climático y sus consecuencias como el aumento de sequías e incendios forestales; o políticas eficaces para acabar con las desigualdades y sus expresiones más trágicas, como la violencia de género, que también es una evidencia científica", ha afirmado.
"En el ICMAT se forman e investigan matemáticos y matemáticas que están cambiando nuestra sociedad"
Durante su visita, Morant ha puesto en valor que el ICMAT es uno de los dos únicos centros de toda España que ha conseguido de forma consecutiva la acreditación de 'Centro de Excelencia Severo Ochoa' en todas las convocatorias del programa a las que se ha presentado desde 2011.
"Aquí se forman e investigan matemáticos y matemáticas que están cambiando nuestra sociedad y que son clave para desarrollar las tecnologías decisivas en nuestras vidas: la inteligencia artificial, la computación cuántica o la transición energética. Por eso, hago un llamamiento a las niñas y las mujeres para que se sumen las matemáticas porque explican la vida y garantizan un futuro laboral en el que necesitamos también incorporar su talento", ha dicho.
Asimismo, Morant ha recordado que el programa de excelencia 'Severo Ochoa' y 'María de Maeztu', del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "reconoce el trabajo de los mejores centros y unidades de investigación y, en base a esa distinción hace un apoyo financiero para su crecimiento y fortalecimiento".
En concreto, cada uno de los centros acreditados como 'Severo Ochoa' reciben un total 4,5 millones de euros de financiación estructural en cuatro años, mientras que las unidades 'María de Maeztu', de menor tamaño, obtienen cada una, 2,25 millones de euros en total durante dicho periodo.
En este sentido, ha subrayado que "desde que llegamos al Gobierno, el número de 'Centros Severo Ochoa' y 'Unidades Maria de Maeztu' se ha incrementado un 36%, pasando de 53 a 72 centros acreditados actualmente".
Además, ha recordado que, durante los últimos seis años, "el Gobierno ha aumentado casi un 80% el presupuesto anual destinado a estos centros de investigación de excelencia, pasando de 42 a 76 millones de euros".
La ministra también ha avanzado que el próximo mes de septiembre "está prevista la celebración de un acto en Madrid para reunir a los centros y unidades de excelencia de nuestro país que compiten ya con los mejores del mundo en sus respectivas áreas".
"El Gobierno está apoyando a nuestras universidades y lo está haciendo de una forma inédita"
Asimismo, Morant ha resaltado la importancia de "apoyar a nuestras universidades públicas de una forma clara y decidida, también en su financiación".
"Apelo a la responsabilidad que tenemos todas las administraciones públicas, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, de todas, sin excepción. Y lo hago, porque no todas están actuando con la misma responsabilidad y con el mismo compromiso en un momento clave para la modernización y transformación de nuestro sistema universitario.", ha dicho.
A este respecto, ha sostenido que "el Gobierno está apoyando a nuestras universidades con programas inéditos como el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidad Públicas Españolas, con el que el vamos a financiar con 150 millones de euros al año la incorporación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor a partir curso 2024-2025".
"Confío en que ese compromiso inversor se vea correspondido también por las Comunidades Autónomas, que son quienes tienen, como bien saben el rector y la rectora que hoy nos acompañan, las competencias en esta materia", ha manifestado.
ICMAT, centro mixto del CSIC y tres universidades públicas madrileñas
El ICMAT es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Durante su visita, Morant ha visitado, junto a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el rector de la UCM, Joaquín Goyache; la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea; y el rector de la UC3M, Ángel Arias, las instalaciones del ICMAT, entre otras, la biblioteca, que cuenta con libros destacados como el Sistema Cósmico de Galileo Galilei (S.XVII) y principios de Filosofía Natural de Isaac Newton (S.VIII).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia