Operaban por toda la geografía española con el método del “desalarme” cometiendo varios hurtos en distintas ciudades en un espacio de tiempo de escasas horas
La investigación se inició en noviembre del año pasado en Zaragoza cuando se tuvo conocimiento de una serie de hurtos en diferentes fechas y establecimientos comerciales zaragozanos y de otras ciudades españolas, en los que los autores seguían el mismo procedimiento para sustraer artículos electrónicos de alta gama.
Los agentes detectaron que los autores actuaban en grupo y una vez dentro del establecimiento elegido, seleccionaban artículos expuestos que querían sustraer para posteriormente arrancar las medidas de seguridad. Posteriormente los escondían con gran habilidad entre sus pertenencias o prendas de vestir y abandonaban el local.
La investigación permitió identificar hasta cinco integrantes del entramado criminal, que conformando un equipo especializado, se repartían las tareas para cometer los hurtos, mientras uno realizaba el desalarme del artículo, los otros lo cubrían y vigilaban las inmediaciones. Este grupo delictivo operaba por toda la geografía española, cometiendo varios hurtos en un lugar y desplazándose a las pocas horas a otra localidad para no ser detectados por la policía.
32 delitos de hurto esclarecidos
En total se les imputan hasta 32 delitos de hurto en establecimientos de ciudades como Zaragoza, Madrid, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Bilbao y Salamanca entre otras, consiguiendo sustraer artículos por un valor total de más de 55.000 euros.
El pasado 25 de junio se llevó a cabo la fase final de la operación, logrando localizar y detener en los madrileños distritos de Usera y Moncloa, a dos de los presuntos miembros de esta organización criminal, un hombre y una mujer, que fueron puestos horas a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta y se continúan con las gestiones para localizar y detener al resto de miembros de la red criminal.