La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza a la entrega de Reales Despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, acompañados por Su Alteza Real la infanta Sofía. Durante el acto se ha nombrado dama alférez cadete a la Princesa de Asturias, quien finaliza así su primer año de formación militar, que continuará el próximo curso en la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín (Pontevedra).
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los reyes y a la infanta Sofía en la tribuna de autoridades de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza
En la ceremonia, celebrada en el Patio de Armas de la AGM, han recibido su despacho un total de 456 nuevos tenientes, 285 de los cuales pertenecen al Ejército de Tierra y de los que 255 son hombres y 30 mujeres. Además, han egresado otros 171 oficiales integrantes de la Guardia Civil.
La ministra de Defensa ha querido destacar el orgullo que siente "por el compromiso de todos los que reciben hoy su despacho y encaran su futuro de servicio público y defensa de nuestro país", y ha destacado la calidad de la formación de esta academia cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX.
Durante la ceremonia, el director de la AGM, el general de brigada Manuel Pérez López, se ha dirigido a los nuevos tenientes como "hombres y mujeres de honor, que han demostrado ser portadores de los valores esenciales de la profesión". El acto se ha cerrado con el tradicional lanzamiento de gorras al aire tras la orden de "rompan filas" por parte de Su Majestad el Rey.
Formación ejemplar
La Academia General Militar (AGM) está encuadrada en la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Desde su fundación en el año 1882 y a través de sus tres épocas de actividad ha formado a más de 30.500 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Su objetivo es conseguir oficiales dotados de una "excelente formación técnica, preparación física y una sólida base moral", preparados para gestionar el día a día de sus unidades y con capacidad de liderar equipos en situaciones complejas.
Tras el acto de hoy, el resto de entregas de Reales Despachos se celebrarán el 4 de julio en la Academia Básica del Aire (León); el 5 de julio en la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn, Lleida); el 8 de julio en la Escuela de Suboficiales de la Armada (San Fernando, Cádiz); el 12 de julio en la Academia General del Aire (San Javier, Murcia), y el 16 de julio en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
A la ceremonia de hoy han asistido autoridades como la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. También han estado presentes el presidente de Aragón, Jorge Antonio Azcón; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia