El ministro de Derechos, Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presidido la presentación de un programa de ayudas a la formación de personas con discapacidad, puesto en marcha por su departamento, y al que se destinan 5 millones y medios de euros.
El ministro de Derechos, Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se fotografía junto a una persona con discapacidad.
A través de este programa, el Real Patronato sobre Discapacidad, que se integra en este ministerio, va a ofrecer ayudas directas de hasta 10.000 euros a personas con discapacidad para que puedan continuar formándose y estudiando tras completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De esta manera, se ofrecerán ayudas a personas con discapacidad de todo el territorio nacional que quieran cursar estudios de bachillerato, de universidad o formación profesional, así como enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas, cursos de preparación para pruebas de acceso, cursos impartidos por entidades del tercer sector y cursos de preparación de acceso a administraciones públicas.
"El objetivo es promover e incentivar a aquellas personas con discapacidad que no pueden continuar su formación. Con estas ayudas, vamos a hacer posible que superen las barreras que limitan sus derechos y que puedan acceder a una educación inclusiva, equitativa y de calidad", ha declarado Pablo Bustinduy durante la presentación. En el acto se ha explicado también que estas ayudas se orientan a cubrir gastos directamente vinculados a la formación de la persona con discapacidad como las mensualidades por el pago de sus estudios, los desplazamientos, los alojamientos, o aquellos productos y servicios de apoyo que necesitan, y la posibilidad de contratar a un asistente personal que pueda hacer posible su formación. Además, se ha destacado, con estas ayudas se van a cubrir servicios profesionales como intérpretes y guías intérpretes de lengua de signos y mediación comunicativa, fisioterapia, psicología, logopedia, terapia ocupacional y refuerzo a la formación y reeducación pedagógica.
La convocatoria de estas ayudas, que llevan por título "Programa Reina Letizia para la Inclusión" y que este año llega a su cuarta edición, estará abierta hasta el 22 de julio. Según ha expresado el ministro Bustinduy, este programa va poner especial atención a grupos que sufren una doble discriminación, como lo son las mujeres con discapacidad, "sobre todo aquellas que han sufrido violencia machista", las personas con grandes necesidades de apoyo, las personas con autismo, o la personas con discapacidad que vivan en el medio rural. "Son personas que muchas veces ven limitados sus recursos. Nuestra determinación es garantizarles que puedan desarrollar su proyecto formativo en condiciones de autonomía, de libertad y de igualdad", ha declarado Pablo Bustinduy.
La presentación de este programa ha estado protagonizada por un diálogo entre Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, y tres estudiantes con discapacidad que han podido cursar estudios gracias a estas ayudas, y que han contado de primera mano lo importante que ha sido esta iniciativa para ellas y para su inclusión laboral. En el acto también ha participado Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. "La formación y el empleo deben ir de la mano si realmente queremos fomentar políticas públicas que supongan un impacto relevante para las personas con discapacidad", ha dicho Jesús Martín, que también es director del Real Patronato sobre Discapacidad.
Para poner fin al evento, Pablo Bustinduy ha destacado que la reforma del artículo 49 de la Constitución aprobada este año ha elevado "al máximo nivel normativo" los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y ha empezado a marcar la acción normativa de las administraciones públicas. Como ejemplo, ha subrayado la nueva oferta de empleo público que ha aprobado el Consejo de Ministros el martes y en la que, por primera vez en la historia, se reserva un 10% de plazas a personas con discapacidad, cuando hasta ahora ese porcentaje era del 2%. "Estamos trabajando para que esta sea la legislatura del empleo para las personas con discapacidad. Para ello, vamos a desplegar las medidas del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad", concluía el ministro Bustinduy.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia