El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha destacado la "voluntad de acuerdo" y de "lealtad institucional" para llevar a cabo medidas que mejoren la vida de la ciudadanía melillense.
El vicepresidente primero del Gobierno de Meilla, Miguel Marín, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se saludan.
Ángel Víctor Torres ha visitado Melilla para supervisar los avances en el Plan Integral de Desarrollo, y para conocer, de la mano del vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, las necesidades y objetivos de la ciudad autónoma. Torres, que ha agradecido a las autoridades su caluroso recibimiento, destacó la voluntad de "alcanzar acuerdos" y de mantener la "lealtad institucional" para articular medidas que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía de Melilla.
Durante su reunión con el vicepresidente Marín, el ministro le ha explicado el preacuerdo alcanzado entre los Gobiernos del Estado y Canarias para la modificación legislativa sobre la acogida de menores migrantes no acompañados en las distintas comunidades, con el fin de aliviar la presión migratoria en los territorios frontera, como Canarias, Ceuta y Melilla.
Torres se ha insistido en que la modificación legislativa establece la "suficiencia financiera", y ha revelado que, el adelanto de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del 18 al 10 de julio, tiene la intención de poder llevar al Congreso esta modificación legislativa antes de verano. El ministro ha recordado que "hoy se trata de Canarias, Ceuta y Melilla, que llegó a tener 2.000 menores; pero mañana puede ser otro territorio", como lo fue Andalucía en 2018.
"Lo importante es dar una respuesta humanitaria a personas vulnerables como son las niñas y los niños", ha agregado. "Espero y confío en que podamos avanzar en el acuerdo, con lealtad institucional, para solucionar una situación que viene desde hace muchos años. Se trata de una cuestión de Estado", ha añadido el ministro, que se sumó a la apelación a la solidaridad de todas las comunidades autónomas que hizo el vicepresidente primero de Melilla.
El ministro y los representantes de la ciudad autónoma trataron, en su encuentro, sobre diferentes asuntos que les preocupan, como el avance del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, aprobado en 2022. "Nos comprometemos a mantener reuniones técnicas periódicas para hacer seguimiento del Plan", ha aclarado Torres.
Pero también se han abordado otros temas de interés. Así, en relación a la aduana comercial y el tráfico de pasajeros, el ministro mostró su deseo de "caminar hacia la máxima normalidad", y puso en valor la puesta en marcha de la "frontera inteligente" de Melilla, con una inversión de diez millones de euros.
El ministro se ha referido también a la recuperación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social en Ceuta y Melilla, y ha considerado una "buena noticia" que la medida entre en vigor en noviembre, tras atender a la petición de las dos ciudades autónomas. Torres ha hecho hincapié, además, en los beneficios de la reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras, que ha hecho que, en Melilla, se haya pasado de un 8% de contratos indefinidos a cerca del 40%.
En cuanto a la conectividad, quiso destacar los avances como la bonificación del 75% del precio de los pasajes para residentes de los territorios más alejados. El ministro ha señalado que el "esfuerzo presupuestario" para mantener esta medida es "considerable", cerca de 1.300 millones de euros, pero que "se debe defender, porque es "una cuestión de justicia social para los territorios periféricos y ultraperiféricos".
Recordó, además, el compromiso del secretario de Estado de Transportes, de realizar una prueba piloto de Obligación de Servicio Público para los vuelos entre Melilla y Madrid, que "después de podrá extender a otros territorios del país".
Importante inversión en Sanidad del Gobierno de España
Sobre Sanidad, ha argumentado que los territorios alejados tienen "dificultades diversas", que se han ido resolviendo con más medios tecnológicos. "Que podamos tener en Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares tomografía axial computerizada, resonancias magnéticas o, incluso, que se pueda tratar con medicina nuclear es un avance importante que permite reforzar un pilar fundamental del Estado del Bienestar como es la Sanidad pública", ha afirmado Torres.
El ministro ha puesto el acento en la importante inversión que ha realizado el Gobierno de España en el nuevo Hospital Universitario de Melilla, así como otras inversiones en personal sanitario. "En cualquier caso, entiendo, comprendo y comparto la necesidad de mejorar al máximo un servicio básico como es la sanidad. Cualquier ciudadano de este país tiene los mismos derechos en esta materia", ha agregado.
Torres se mostró, asimismo, abierto a estudiar las peticiones sobre ampliar el "autogobierno" que ha planteado Melilla. "Creemos que mayor autogobierno no significa menos Estado, sino todo lo contrario. Estamos en el Estado de las autonomías, y más autonomía significa más Estado".
Sobre la "necesaria reforma" de la financiación autonómica, el ministro ha señalado que, en el presente mes de julio, se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera, y también una Comisión Nacional de Administración Local para abordar este asunto. El ministro recordó que, desde 2014, no se realizado esta actualización. "Para llevarla a cabo, precisamos también de las propuestas de las comunidades y las ciudades autónomas, con el fin de alcanzar un acuerdo", ha indicado.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia