El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido en la sede del departamento a una representación del grupo que acudirá en los próximos días a la capital francesa, con los que ha mantenido una reunión informal.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la reunión con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cubrirán los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.
El Ministerio del Interior desplazará un total de 313 policías nacionales y guardias civiles a París (Francia) para que se integren en el dispositivo de seguridad que las autoridades galas han dispuesto para proteger la celebración de los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, así como los Juegos Paralímpicos, programados a continuación entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este jueves en la sede del departamento a una representación del grupo que acudirá en los próximos días a la capital francesa, con los que ha mantenido una reunión informal en la que les ha deseado suerte en su misión y les ha pedido que cuiden el elevado nivel de reputación de que gozan las Fuerzas de Seguridad españolas en toda la Unión Europea.
Las autoridades francesas, a través de su embajada en Madrid, solicitaron al ministerio, el pasado mes de enero, el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España con motivo de los próximos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de este verano.
El departamento que dirige Grande-Marlaska dio de inmediato respuesta positiva y, desde entonces, se han sucedido las reuniones entre la Dirección de Cooperación Internacional para la Seguridad de la República Francesa y la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional del ministerio para perfilar las dimensiones del refuerzo español y las misiones que asumirán en la capital francesa.
El refuerzo español para el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París está integrado por 171 policías nacionales, que pertenecen a unidades como Intervención Policial, Caballería, Brigada-Móvil, guías-caninos (especializados en explosivos), Unidad Central de Fronteras o los equipos anti-dron de la Unidad Aérea, entre otras.
Por su parte, otros 142 guardias civiles se integrarán en este grupo, procedentes de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, las academias de Valdemoro y Baeza, el Grupo de Acción Rápida, el Servicio de Desactivación de Explosivos, el Servicio Cinológico y la Agrupación de Tráfico, entre otras.
De los integrantes de este contingente, cinco mandos de la Policía Nacional y seis de la Guardia Civil se integrarán en la Oficia de Coordinación Nacional para la Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, creada por las autoridades francesas para para facilitar la integración de los refuerzos internacionales desplegados para la seguridad de la competición deportiva este verano.
El Ministerio del Interior francés solicitó a 45 países que proporcionasen agentes de policía para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, de los que la mayoría dieron una respuesta positiva. La delegación policial española es la más numerosa de cuantas se van a integrar en el dispositivo de seguridad que protegerá la competición olímpica.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia