VALORES CANTABRIA presenta una reclamación oficial ante la compañía ALSA GRUPO SLU relativa al deficiente estado del servicio de atención al cliente y de transportes urbanos e interurbanos de Laredo.
El presidente de VALORES CANTABRIA, José Luis Tendero, ha remitido una reclamación oficial ante la compañía de transportes ALSA GRUPO SLU, encargada de la gestión de los transportes urbanos e interurbanos cuyos servicios se prestan desde la estación de autobuses de Laredo, denunciando las constantes carencias en la atención al público, horarios de servicios y acceso a los servicios de expedición de billetes. De igual modo, se ha denunciado la falta de atención a las diversas reclamaciones que los usuarios del servicio de transporte llevan realizando desde hace años al respecto, y que no han sido debidamente atendidas por la compañía.
En el mes de Mayo de 2024, VALORES CANTABRIA ya presentó una reclamación oficial ante la Consejería de Transportes del Gobierno de Cantabria, denunciando el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones de la terminal de autobuses de Laredo, sirviendo como base previa para la emitida ante ALSA GRUPO SLU..
En el escrito, Tendero deja constancia de la carencia en la atención al público por parte de la compañía, y las dificultades que encuentran los usuarios a la hora de acceder a servicios tan básicos como conocer las rutas o los horarios de los servicios que se prestan desde la terminal, o la propia compra de billetes. Recuerda a la compañía, que el hecho de que durante la temporada de verano estos servicios se vean modificados, no es excusa para que durante el resto sea, cuando menos, deficiente.
Se recuerda a la compañía gestora que Laredo es un punto neurálgico para la Cantabria oriental, y que concentra a su alrededor servicios básicos generales como, por el ejemplo, el Hospital Comarcal, la Agencia Tributaria, la única comisaría de la Policía Nacional de Cantabria oriental, ubicada en Castro Urdiales, o la Tesorería de la Seguridad Social en Santoña.
Así mismo, se hace hincapié en las deficiencias que presentan los horarios en las diferentes rutas, muy especialmente teniendo en cuenta la presencia del Hospital Comarcal de Laredo o zonas de concentración de actividad profesional como Santoña y su industria pesquera y conservera. “Es verdaderamente grave que una persona pueda viajar de Laredo a Santander o Bilbao prácticamente cada hora, pero que para viajar a Colindres, Ampuero o Santoña, municipios que distan apenas 5/10 kilómetros de distancia, haya tramos de horarios al día donde sea prácticamente imposible (por ejemplo, entre las 12.30 del mediodía y las 15:00 de la tarde prácticamente no hay autobuses para ir a Santoña, o a municipios como Treto o Cicero)”, se denuncia en el escrito.
Finalmente, el presidente de VALORES CANTABRIA ha lamentado el estado de conservación de muchos de los vehículos que cubren las rutas que se gestionan desde Laredo, así como la falta de accesibilidad a personas con movilidad reducida en la gran mayoría de ellos.
Tendero ha instado a la compañía ALSA GRUPO SLU a poner todos los medios necesarios para que Laredo, que aspira a ser la Capital de la Costa Esmeralda, disponga de un servicio de transporte urbano e interurbano a la altura de sus vecinos y vecinas, que se lo merecen.