Isabel Rodríguez: "Hemos visto cómo hay dos modelos de afrontar una crisis y se ha constatado que la receta de este Gobierno ayudando a la ciudadanía y mejorando la economía ha sido positiva"

Fuente:

Isabel Rodríguez:

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez, ha defendido en el Congreso que "se amplía así una medida anticrisis para aliviar la presión económica sobre las familias".

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. (EFE)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha defendido en el Congreso la convalidación del Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables, que fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 14 de mayo.

"En tan solo 12 años, hemos visto cómo hay dos modelos de afrontar una crisis y se ha constatado que la receta de este Gobierno ha sido positiva. Se ha demostrado que se puede salir de una crisis ayudando a la ciudadanía y mejorando la economía", ha expuesto la ministra en su intervención para solicitar el apoyo de la Cámara, dada la "extraordinaria y urgente necesidad" de acudir a la figura de un Real Decreto-ley.

Finalmente, el Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley de suspensión de los lanzamientos hipotecarios con 347 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

De esta forma, según ha destacado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, "se amplía una medida anticrisis para aliviar la presión económica sobre las familias". "Crecemos bien cuando crecemos juntos y en esta senda de recuperación no podemos dejar a nadie atrás", ha añadido. "No se trata de apoyar al Gobierno o decantarse por una opción política, sino de velar por los intereses de la ciudadanía, a la que nos debemos todos", ha destacado.

Al término del debate parlamentario, la ministra ha agradecido la disposición favorable manifestada por los grupos de la Cámara para añadir que, dada la importancia de las políticas de vivienda, la convalidación de hoy "no será lo único" y espera "seguir alcanzando consensos".

Actuaciones complementarias

"La extensión de la moratoria de los desahucios por impago de las cuotas hipotecarias complementa el paquete de actuaciones que formaron parte del escudo social activado para aliviar los efectos derivados de la coyuntura internacional, que ha provocado un endurecimiento de la política monetaria sin precedentes con la subida de tipos de interés", ha señalado también Isabel Rodríguez. "Si bien es cierto que este año se ha estabilizado el nivel de tipos de interés, y que el Banco Central Europeo acaba de reducirlos por primera vez desde 2019, el futuro es incierto, como reconoce el propio BCE cuando señala que no puede comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos", ha añadido.

Efectos negativos por la evolución de los tipos de interés

En este sentido, la ministra ha indicado que "la actual coyuntura hace pensar que los efectos negativos de la evolución reciente de los tipos de interés pueden extenderse durante los próximos años, por lo que resulta necesario mantener la protección de las familias que lo precisan". "Haciendo posible la suspensión de los lanzamientos por impago hipotecario con el fin de evitar situaciones de exclusión social a las que estas personas podrían verse avocadas si pierden su vivienda porque no pueden afrontar la subida en la letra de la hipoteca".

Medidas para la protección de los deudores hipotecarios

La suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables fue introducida mediante el Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Aquella iniciativa legislativa fue convalidada y tramitada como proyecto de ley, lo que dio lugar a la aprobación de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. La suspensión de este tipo de lanzamientos se estableció por un periodo inicial de dos años y ha ido prorrogándose en sucesivas ocasiones para mantener la protección de los colectivos más vulnerables.

La primera prórroga fue en 2015 por dos años, la segunda en 2017 por tres, y la última en 2020, en el contexto de la pandemia, extendiéndose por un periodo de 4 años hasta el 15 de mayo de 2024.

El Real Decreto-ley convalidado esta mañana en la Cámara Baja suspende los procedimientos de desahucios por ejecución hipotecaria de la vivienda habitual en determinados casos hasta el 14 de mayo de 2028.

Concretamente, la suspensión procede en aquellos casos de acreedores "que se les haya reconocido la situación vulnerabilidad o las circunstancias económicas" que están previstas en la ley. El texto entró en vigor el pasado 14 de mayo y hoy ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados en los términos previstos en el artículo 86 de la Constitución española.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Isabel Rodríguez: Hemos visto cómo hay dos modelos de afrontar una crisis y se ha constatado que la receta de este Gobierno ayudando a la ciudadanía y mejorando la economía ha sido positiva - 1, Foto 1
Murcia.com