La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha presentado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, el informe "Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España" que avala el impacto positivo de las políticas laborales implantadas en el país.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Acompañada por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el Director de Trabajo, Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, la ministra ha explicado que el informe destaca que las medidas puestas en marcha en estos últimos años, en especial la reforma laboral y la subida sostenida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), han contribuido a mejorar el reparto de la productividad y reducir la desigualdad.
El informe respalda la política laboral del ministerio
Las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España y el Ministerio de Trabajo y Economía Social "han tenido y van a seguir teniendo un impacto positivo en el reparto de las ganancias de la productividad. Están encaminadas a proteger el empleo y mejorar su calidad, incrementar los salarios y reducir la precariedad laboral", ha insistido la vicepresidenta, quien ha querido puntualizar, además, que todo ello se ha conseguido con cifras récord de empleo en el país.
El informe concluye que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la disminución de la tendencia excesiva al uso de contratos temporales y los mecanismos de apoyo al mantenimiento del empleo están reactivando la productividad en el país, tras varios lustros estancada. "Hemos transformado el paradigma laboral para modificar el modelo de crecimiento y estamos incentivando la productividad y la calidad del empleo en lugar de los bajos salarios y la precariedad, como se hizo hasta hace pocos años", ha señalado la vicepresidenta.
Apoyo a la introducción de la reducción de la jornada laboral
El informe también apunta como medida positiva la reducción de la jornada de trabajo en aras de un mayor bienestar, como actualmente se está negociando en la mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales y empresariales. La reducción de la jornada laboral sin reducción salarial "es la medida más importante que vamos a implementar esta legislatura", ha insistido la vicepresidenta, quien ha explicado que tanto la evidencia científica como los ejemplos internacionales señalan que la reducción del tiempo de trabajo tiene efectos positivos sobre la productividad, ya que en general la productividad de las personas trabajadoras decrece cuando se aumentan las horas de trabajo.
Otro aspecto importante a la hora de evaluar la productividad es analizar como inciden innovaciones tecnológicas como la robotización o la inteligencia artificial. En opinión de la ministra, una correcta gobernanza de esos cambios tecnológicos, no sólo garantizará los derechos de las personas trabajadoras, sino que promoverá "el reparto de las ganancias para evitar que los monopolios digitales se queden con todo".
Con esa meta se trabajó para garantizar los derechos de las personas trabajadoras en las plataformas tanto a nivel español como europeo al reconocer su laboralidad y asegurar un uso transparente de los algoritmos. En España "estamos demostrando que se puede aumentar los derechos de las personas trabajadoras mientras se aumenta el empleo sin que esto afecte a la productividad", ha señalado Díaz. "Nuestro reto en esta materia es demostrar que estas medidas también van a servir para seguir incrementando la productividad en el medio plazo", ha concluido la vicepresidenta, que antes de presentar el informe mantuvo un encuentro con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, con quien conversó sobre políticas sociolaborales en el contexto nacional y europeo.
Aplicando las recomendaciones
El documento concluye con una serie de recomendaciones orientadas a la mejora de las políticas de empleo en el ámbito del salario mínimo, la jornada laboral, la protección del empleo y las políticas activas de empleo, entre otros. "Muchas de esas recomendaciones ya se están aplicando en nuestro país", ha puntualizado Díaz.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia