Durante la reunión, Margarita Robles ha mostrado su solidaridad con el pueblo eslovaco tras el intento de magnicidio del primer ministro Fico y ha manifestado su rechazo a todo tipo de violencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo eslovaco, Robert Kaliňák, en el Ministerio de Defensa.
En la tarde de hoy, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo eslovaco, Robert Kaliňák, han mantenido un encuentro en el Ministerio de Defensa en el que han intercambiado impresiones sobre la situación actual en materia de seguridad y defensa y las capacidades industriales europeas. Previamente, el ministro eslovaco fue recibido por la ministra Robles en el patio del ministerio con honores de ordenanza.
En el transcurso de la conversación, Robles subrayó "la importancia de luchar por la paz, en una situación tan convulsa como que se vive en la actualidad".
Por su parte, el ministro Kaliňák agradeció la solidaridad demostrada por España al asumir el liderazgo del grupo de combate multinacional desplegado en Eslovaquia, señalando que los despliegues militares en el flanco oriental no sólo refuerzan la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza, sino que también mejoran la seguridad de los Aliados más próximos a las fronteras rusas, como es el caso de Eslovaquia.
A este respecto, la ministra ha destacado que "tras cinco años de despliegue en el flanco oriental de la OTAN, España mantiene su plena dedicación a la iniciativa de Presencia Avanzada Reforzada, consciente de que esta iniciativa representa un punto de inflexión para la credibilidad de la postura de disuasión y defensa de la Alianza", añadiendo que la acogida de las tropas españolas ha sido inigualable y que "nuestros soldados están pudiendo disfrutar de la enorme hospitalidad del pueblo eslovaco".
En cuanto a capacidades industriales, Robles mostró su confianza en que "Eslovaquia y España continúen intensificando su cooperación en este campo".
Por último, ambos destacaron la importancia de la próxima Cumbre de la OTAN en Washington, sobre la que Robles afirmó: "Marcará 75 años de logros históricos, de seguridad y de consenso, y debe demostrar la fuerza y unidad de nuestro vínculo transatlántico".
Presencia española en Eslovaquia
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de 2024 el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia donde, con más de 700 efectivos y a partir del próximo 30 de junio, asumirá el papel de 'Nación Marco' de uno de los ocho grupos de combate multinacionales que la Alianza Atlántica tiene desplegados en el flanco este.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia