La convocatoria de ayudas del programa 'Cátedras Chip' ha sido resuelta de forma definitiva por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Profesional de microelectrónica y semiconductores.
Estas cátedras universidad-empresa se enmarcan en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y tienen como objetivo promover talento altamente cualificado. El PERTE Chip promueve la soberanía digital para la Unión Europea y la consolidación en España este sector tan relevante.
Con este programa el Gobierno ha concedido ayudas de 45 millones de euros a 17 iniciativas en las que participan 80 empresas, de forma individual o consorciada y tanto en centros públicos como privados. A través de esta colaboración, la movilización público-privada alcanzará los 54,5 millones de euros de inversión para reforzar e impulsar la formación en el ámbito de la microelectrónica y los semiconductores. El programa está financiado con los fondos Next Generation EU y tendrá una duración mínima de cuatro años para formar a 1.000 nuevos perfiles altamente cualificados, alineados con la demanda del sector.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha considerado esta resolución como "un hito en la estrategia del Gobierno de España por generar talento y consolidar en nuestro país este sector industrial tan relevante. Cada persona usa al día miles de chips en dispositivos, electrodomésticos o vehículos, y el poder promover profesionales en el ámbito de los semiconductores en nuestro país nos aportará una mayor robustez para seguir consolidando al sector y atraer nuevas inversiones internacionales".
González Veracruz ha destacado que "con estas Cátedras Chip estamos generando además igualdad de oportunidades, porque en el estudio de estas cátedras se pondrán a disposición créditos gratuitos de formación para que pueda afrontar esta formación cualquier persona con talento con independencia de su capacidad económica, y que la estrategia chip suponga un ascensor económico para el país y un ascensor social en empleo para la ciudadanía.
Y la secretaria de Estado ha contextualizado los avances de la estrategia del PERTE Chip impulsado por el Gobierno destacando que "aprovechando los fondos europeos, estamos avanzando en un sector muy importante. Ya están en marcha las convocatorias de Misiones y Cátedras Chips preparando talento y tejido. Estamos avanzando en implantar en España el segundo centro a nivel mundial de IMEC, Instituto líder en investigación y desarrollo de nanoelectrónica y tecnologías digitales".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia