El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro del Líbano, Najib Miakti, con quien ha abordado el anuncio realizado ayer sobre el reconocimiento por parte de España del Estado de Palestina el próximo 28 de mayo.
El anuncio de España se ha producido en coordinación con los gobiernos de Noruega e Irlanda, que también han adoptado esa misma decisión.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado al primer ministro del Líbano su confianza en que esta decisión conduzca a que otros países adopten próximamente la misma posición, así como que este paso contribuya a relanzar un proceso de negociación política que permita alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin definitivamente a la violencia.
El presidente Sánchez y el primer ministro Mikati han coincidido en la necesidad de que un acuerdo de paz en Palestina traiga la estabilidad y seguridad a toda la región, y en particular a la frontera sur del Líbano. Han abordado la situación en el sur del país, encomiando la labor que realiza la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), que en la actualidad está bajo el mando del general español Aroldo Lázaro Sáenz.
Pedro Sánchez ha reiterado la importancia de la concertación Euro-Árabe para crear el contexto necesario que permita implementar la solución de los dos Estados.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia