La Mesa de Seguimiento se reunirá una vez al mes para revisar el estado de las medidas.
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, con motivo de la primera reunión de la mesa de seguimiento de las 43 medidas del Ministerio de Agricultura, ha presentado sus propuestas de mejora.
Unión de Uniones, tal y como adelantó en su día, ha elaborado un documento de actuaciones más concretas y necesarias para mejorar las que propone el Gobierno y que cumpla con el objetivo de mejorar el sector agrario y ganadero.
La organización ya manifestó que las medidas recogidas eran una buena base de trabajo, pero que eran insuficientes si no se les dotaba de mayor concreción y precisión por un lado y, por otro, algunas de ellas se dejaban sobre la mesa cuestiones importantes y claves. “Para nosotros la firma del documento era un punto de partida para la negociación y así nos lo hemos tomado”, señalan.
En este sentido, en lo referido a la PAC, Unión de Uniones ha planteado en sus propuestas ampliar y profundizar en la flexibilización de los ecorregimenes y la condicionalidad. “Creemos que en algunos aspectos aún se pude ir más allá para facilitar el trabajo y el acceso a las ayudas a los agricultores y ganaderos”, apunta.
La organización no renuncia tampoco a que llegue a implantarse una definición de agricultor activo que se acerque más al agricultor profesional, “aunque es algo que puede llevar largas discusiones”, por lo que, se contienen en sus propuestas medidas más accesibles de momento como un mayor importe de las ayudas asociadas a la producción para las explotaciones prioritarias que se hayan visto afectadas por la convergencia negativa de derechos.
Medidas ganaderas
Además, en sus propuestas, Unión de Uniones incluye modificaciones concretas en los protocolos de sanidad animal, así como adaptaciones en normas tanto sanitarias, como de ordenación de los sectores ganaderos y de bienestar e identificación animal, que alivien la presión que en la actualidad sufren los ganaderos por la rigidez de la regulación que se aplica a su actividad.
En algunas de estas medidas se trabajará en el Foro de Ganadería Extensiva a mediados de mayo, en el que Unión de Uniones ha exigido la participación de MITECO, indispensable; ya que muchas de las decisiones que se han tomado últimamente conciernen a ese Ministerio.
Igualmente, Unión de Uniones propone que se vuelva a abrir el debate de protección al lobo y la convivencia ya el documento del Ministerio no lo menciona en ningún apartado y es algo fundamental para la ganadería extensiva.
Fiscalidad, cadena alimentaria y comercio exterior
La organización ha presentado al Ministerio un paquete de medidas fiscales, como la rebaja al tipo impositivo mínimo de los inputs agrarios y el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para el gasóleo agrícolas. Además, Unión de Uniones ha planteado que, al igual que los ecorregímenes, queden exentos de tributar fiscalmente aquellas ayudas, como las destinadas a las explotaciones que están en zonas con limitaciones naturales u otras desventajas específicas, que solo compensan los costes y lucros cesantes.
Cadena alimentaria y comercio exterior
En todo caso, Unión de Uniones insiste en sus propuestas en que la actividad económica de los agricultores y ganaderos se produce en el mercado, por lo que las reglas del juego tienen que estar bien establecidas. Por ello, profundizará en las medidas que ya plantea el Ministerio para acometer una reforma de la ley de cadena alimentaria que la dote de más herramientas para fortalecer la posición de los productores.
Por otra parte, valora positivamente el cambio de discurso del MAPA en materia de comercio exterior y el reconocimiento de defender la aprobación en los foros europeos de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para proteger nuestro modelo productivo, así como en la necesidad de reforzar los controles en frontera y el seguimiento de las importaciones. Unión de Uniones reclamará en las mesas de seguimiento mensuales avances en la materialización de dichas propuestas y posiciones coherentes en las instituciones europeas del Gobierno español y sus grupos parlamentarios que lo sustentan. “En Unión de Uniones nos tomamos muy en serio la confianza que los agricultores y ganaderos depositan en nosotros como sus representantes y vamos a trabajar dentro de las mesas, tanto o más que hasta ahora y con la misma profesionalidad e independencia”, concluyen.
La Mesa de Seguimiento, compuesta por cuatro personas del Ministerio de Agricultura y cuatro personas de las organizaciones firmantes, se reunirá una vez al mes para revisar el estado de las medidas.