Soberanía Alimentaria Española quiere defender en Bruselas los intereses apolíticos del campo
Ya es oficial. Tan solo dos meses después de su creación, SAE ha presentado su candidatura a los próximos comicios europeos, en los que los ciudadanos de la Unión elegirán sus representantes en el Parlamento Europeo. Entre las políticas que se dirimen en esta institución, la primera de Europa, se encuentran, como no, las relativas al sector primario, en cuyos intereses se encuentra la génesis de este nuevo partido.
Por este motivo y por ser estas elecciones las únicas de Europa en las que los elegidos lo son por designio directo de los ciudadanos y por circunscripción única —todos los votos se suman, independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos—, Soberanía Alimentaria Española confía en debutar con éxito en las urnas.
La obtención de uno o dos escaños es el objetivo que se fija Alexis Codesal, secretario general del partido, con "el fin de dignificar y defender los derechos del sector primario, la España rural y los consumidores". Para ello, considera este asturiano, afincado en León y de profesión avicultor, deben quedar atrás los aspectos de la Agenda 2030 relacionados con la sostenibilidad y que, en opinión de SAE, sólo representan intereses económicos ajenos, a menudo espurios. Y, sobre todo, y muy importante en su ideario, esa defensa de los intereses del rural debe alejarse tanto de la derecha como de la izquierda del espectro político.
La descentralización de la producción alimentaria y la inclusión de terceros países con "la falsa excusa de protección del medio ambiente" conlleva, según Codesal, graves riesgos: "por un lado sanitarios, por la falta de controles, por otro lado de garantía de abastecimiento porque en el momento que quieran dejar de suministrarte".
Por estos motivos, que considera el origen de la ruina de explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, Soberanía Alimentaria Española, integrada principalmente por personas de estas áreas, pide así el voto no sólo de trabajadores y empresarios del campo, sino de todos los ciudadanos preocupados por la correcta gestión de los recursos naturales propios.
SAE trata de llenar así el vacío institucional en relación a la defensa única de los intereses del campo español, para el que pide la protección de aranceles extracomunitarios. El producto que llega desde fuera de la Unión Europa a competir con el comunitario lo hace, denuncian desde la formación, en basa a su precio inferior, pero que lo es "a costa de la calidad la falta de calidad y control sino por la precariedad de la mano de obra que emplean".
Con este primer e importante paso electoral, el nuevo partido, presidido por Jesús Fuentes, empresario agrícola de El Ejido, pretende dar voz a lo escuchado en las protestas de agricultores que tuvieron lugar el pasado mes de febrero, con gran eco en la opinión pública.
Alexis Codesal, primero en la lista de SAE a las europeas, dice haber sufrido en primera persona las consecuencias de la política agraria común. Su explotación avícola tuvo que cerrar y se encuentra actualmente en fase concursal. El candidato procede de "Defiende tu avicultura", la asociación de criadores de pollo y pavo más grande del país, que representa a un 25% de este ramo.
Soberanía alimentaria española es un partido político que nace para la defensa del sector primario, el mundo rural y los consumidores.