Una vez se averiguó que el prófugo podría encontrarse en Amsterdam y tras la colaboración de la Policía Nacional de la República Dominicana, se arrestó al fugitivo a través de la red ENFAST de Países Bajos
La investigación se inició el 19 de febrero de 2017 cuando un joven resultó herido por arma de fuego en las inmediaciones de una discoteca madrileña. Los investigadores pudieron averiguar que el presunto autor del disparo, junto a otro joven, mantuvo un enfrentamiento en el local de ocio con un grupo de personas, tras el que disparó a una de ellas. Las indagaciones permitieron conoce que el agresor pertenecía a la banda de los Trinitarios y que la víctima, que resultó herida de gravedad, pertenecía a la banda rival de los Dominican don’t Play.
Las indagaciones por parte de la Sección de Localización de Fugitivos, permitieron averiguar que el presunto autor del disparo y algunos de sus familiares, podrían estar residiendo en la ciudad neerlandesa de Amsterdam, por lo que se solicitó a los agentes que conforman la Unidad FAST Países Bajos de la RED ENFAST, que realizaran averiguaciones para localizar al prófugo. Las gestiones permitieron confirmar que la madre del fugitivo, junto a otros miembros de su familia, estaban residiendo en Amsterdam y que le podrían estar dando cobertura.
Una nueva vida con una nueva identidad
Ante la sospecha de que el prófugo pudiera estar empleando una identidad distinta, los agentes españoles solicitaron la colaboración de la Unidad de Inteligencia Sensitiva de la Policía Nacional de República Dominicana y, a través del cotejo de las huellas dactilares, se pudo obtener otra identidad que podría estar usando para eludir las investigaciones.
Las investigaciones permitieron detectar que, utilizando una nueva identidad, el prófugo visitaba esporádicamente una vivienda en la que residían sus familiares y, tras establecerse un dispositivo de vigilancia pudo ser arrestado como presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.