Pedro Sánchez y António Guterres han abordado la financiación de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas sobre la financiación de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, que se encuentra en una situación difícil por los anuncios de varios países de que suspenden sus contribuciones después de que Israel haya acusado a varios de sus miembros de estar involucrados en los ataques terroristas del 7 de octubre llevados a cabo por Hamás.
La propia Agencia estima que, con la suspensión de las donaciones, se quedará sin fondos en marzo.
Pedro Sánchez ha trasladado a António Guterres su agradecimiento por el esfuerzo que está haciendo la UNRWA para aliviar la insoportable situación que atraviesa la población civil en Gaza.
Asimismo, le ha reiterado que es esencial continuar con el apoyo a la organización, sin paralizar las contribuciones, a la espera de las conclusiones de la investigación en curso sobre los trabajadores de la UNRWA supuestamente involucrados en los ataques.
En este sentido, el presidente del Gobierno le ha subrayado al secretario general de Naciones Unidas el firme compromiso de España con la UNRWA. Prueba de ello es la contribución adicional de 3,5 millones de euros, anunciada a principios de mes, y que se suma a la ordinaria de 10 millones de euros aportada en diciembre. También le ha comunicado que España explorará nuevas formas de apoyo a UNRWA para que pueda continuar realizando su actividad.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia