El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, que coincide con el segundo aniversario de la agresión rusa a Ucrania, en la que han participado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, y que también ha contado con la asistencia de representantes de Estados Unidos y Canadá.
Transcripción
Llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Palacio del Eliseo donde es recibido por el presidente francés Emmanuele MacronFoto: Moncloa/Jorge Villar26.2.2024
00:18 Llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Palacio del Eliseo donde es...
París (Francia)
Pedro Sánchez ha reiterado la importancia de mantener y aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania, pero preservando la unidad europea y trasatlántica. La unidad, ha explicado, ha sido y es el arma más efectiva contra Putin, por lo que para adoptar nuevas medidas estas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados.
Bajo este enfoque, el presidente ha subrayado la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo. También la urgencia de aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.
Cuando se cumplen dos años del inicio de la agresión rusa, el presidente del Gobierno ha puesto en valor el apoyo de España a Ucrania desde el inicio del conflicto, con el envío de ayuda humanitaria, militar y la acogida de refugiados ucranianos.
Un apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano que se mantendrán todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar la paz.
Una paz justa y duradera, conforme a los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, recogida en la fórmula presentada por el presidente Volodímir Zelenski.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia