El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asistido en el Palacio de la Zarzuela a la sanción por parte del rey Felipe VI de la modificación del artículo 49 de la Constitución.
Tras la lectura de la comunicación del Congreso y el Senado sobre la reforma constitucional, el presidente del Gobierno ha firmado el documento con la nueva redacción del artículo 49, sancionado a continuación por el rey. En el acto, celebrado en el Salón de Audiencias, han estado presentes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte, como representantes de los poderes del Estado.
La modificación del artículo 49 de la Constitución elimina el término "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos", lo sustituye por "personas con discapacidad" y amplía los derechos de estos ciudadanos. La redacción final del artículo queda, por tanto, del siguiente modo:
"Artículo 49
1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad."
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma en una sesión extraordinaria celebrada el 18 de enero por 312 votos a favor y 32 en contra. La iniciativa fue remitida al Senado sin incorporar ninguna enmienda y se aprobó en un pleno extraordinario el 25 de enero.
La primera reforma social de la Constitución
La modificación sancionada hoy es la tercera de la Constitución de 1978 y la primera de carácter social. Responde a una demanda planteada desde hace veinte años por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
La reforma entrará en vigor el mismo día que se publique el texto oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia