El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE ha solicitado que se mantenga el carácter gratuito de los cursos de formación específico preparatorio para el acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.
Así lo hace constar en las alegaciones pertinentes y solicita que se disponga a recoger en el texto del proyecto de Real Decreto de modificación del RD 132/2010, de 12 de febrero, y del RD 659/2023, de 18 de julio.
La redacción presentada modifica un mínimo de cuatro artículos en los que se elimina la gratuidad de los cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior, en centros expresamente autorizados por la Administración educativa.
SAE solicita, expresamente, que se mantenga el carácter gratuito para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los mismos y evitar el riesgo de exclusión que pudiera producirse al eliminar la gratuidad, algo que fomenta la desigualdad de oportunidades en la educación y elimina cualquier tipo de discriminación que por razón económica se pudiera ocasionar.
El derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución por lo que eliminar la gratuidad de las enseñanzas es una merma a este derecho.
Resulta, cuanto menos, sorprendente que estos cambios vengan promovidos por un gobierno socialista que debería tener entre sus valores principales la igualdad entre todos los ciudadanos y el favorecer medidas que fomenten el acceso a la educación. Eliminar intencionadamente la "gratuidad" para estos cursos no solo va en contra de estos principios sino que favorece intereses crematísticos.