El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha indicado que “estamos recogiendo en todos los distritos que tienen naranjos desde finales de noviembre, priorizando aquellas zonas donde, por la experiencia, sabemos que maduran antes”
• Sanz: “Hemos adelantado dos semanas el arranque de la campaña, coincidiendo con la maduración de la naranja y para evitar dañar las ramas de los naranjos y hasta el momento hemos recolectado 400.000 kilos. Me comprometo a recoger las naranjas con planificación para evitar molestias a los vecinos y así lo estamos haciendo”
En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos. La previsión de recogida de naranjas amargas supera los 5,5 millones de kilos. ¿Qué se hace con esta fruta que se recoge en las calles, parques y jardines de la capital hispalense? Una vez recogidas de los árboles, éstas pueden tener diferentes destinos que permiten su reutilización, pero habitualmente no se hace un uso alimentario.
Una de las opciones es que vertederos autorizados y de gestión controlada usen las naranjas para la fabricación de compost y cosméticos. En otras ocasiones, explotaciones ganaderas las usan como alimentación de ganado caprino. Y una tercera opción es que la estación depuradora del Copero emplee las naranjas como materia prima para la fabricación de compost o para la generación de electricidad a partir del gas generado.