El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado en el Congreso de los Diputados por alcanzar acuerdos con la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial y el sistema de financiación autonómica.
Congreso de los Diputados, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados. (Pool Congreso)
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo ha respondido con un "sí rotundo" a la pregunta planteada por el diputado del PP Alberto Núñez Feijóo sobre si los españoles pueden confiar en su palabra. "Un sí de cumplimiento de mi promesa con la Constitución, de gobernar para la mayoría social de nuestro país y en aras del interés general, un sí también por la convivencia, un sí en la lucha contra la corrupción y un sí por llegar a acuerdos con las distintas formaciones políticas", ha manifestado.
Respecto a la reunión que mantendrá con el líder de la oposición el próximo viernes en el Congreso, el presidente ha defendido la búsqueda de acuerdos en materias importantes para el conjunto de los ciudadanos. En concreto, se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en cumplimiento de la Constitución; a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad; y a la puesta en marcha de la negociación sobre el sistema de financiación autonómica.
El Ejecutivo -ha añadido- está abierto al diálogo "siempre, donde quiera, cuando quiera y como quiera". "Lo único que le pido es que deje a un lado el insulto y se comporten con algo de urbanidad y educación", ha señalado.
En el balance de los primeros días del Gobierno, Pedro Sánchez ha mencionado la aprobación del proyecto de ley de paridad, la culminación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea -con una reforma del mercado eléctrico que beneficia a los hogares, los consumidores, las industrias y las empresas-, el paquete de ayudas a la ciencia española por valor de 1.000 millones de euros y la garantía de la revalorización del 3,8% de las pensiones. Además, ha apuntado que el Ejecutivo está negociando con los sindicatos la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Diálogo y Constitución
El presidente del Gobierno ha abogado por la convivencia, el diálogo y la superación de los conflictos políticos "con la palabra, con el Estado de derecho, con la Constitución y con la capacidad de negociar entre distintos".
En su réplica a la diputada María José Rodríguez, del Grupo Parlamentario Vox, Pedro Sánchez ha recordado que ETA dejó de existir hace más de dos años y que fue "derrotada por la democracia". "Fueron un presidente del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, un ministro del Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y un lehendakari socialista, Patxi Lopez, quienes lo hicieron", ha dicho Sánchez, quien ha reivindicado también la memoria de los militantes del PSOE "en momentos muy duros de la historia política de nuestro país".
Medidas de alivio hipotecario
En respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Republicano Gabriel Rufián, quien se interesó por las medidas del Gobierno para garantizar el derecho a una vivienda a las personas con préstamos hipotecarios, Pedro Sánchez ha afirmado que, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar, se amplían las medidas establecidas en el Código de Buenas Prácticas del año 2022, cuyo objetivo es proteger a las familias endeudadas brindando una mayor cobertura y protección ante el notable aumento de los tipos de interés.
El presidente ha detallado que se elevará el máximo umbral de renta hasta los 38.000 euros anuales para que los afectados por la subida de las hipotecas puedan acceder a las medidas de alivio hipotecario.
Además, se extenderá la eliminación de las comisiones anticipadas a los cambios de hipoteca y se ampliarán las exenciones a las hipotecas mixtas, respondiendo así a las peticiones de las asociaciones de consumidores. Asimismo, se incluye la congelación de la cuota hipotecaria por 12 meses.
Pedro Sánchez considera que estas medidas contribuirán a aliviar la situación de los hipotecados hasta que la tendencia descendente del Euribor se traduzca en una rebaja de la cuota mensual.
En relación con la política de vivienda, el presidente ha avanzado que el Ejecutivo quiere ofertar 184.000 viviendas públicas a lo largo de los próximos años y hacer una inversión, a través de los fondos europeos, para rehabilitar y renovar entornos urbanos y viviendas. Asimismo, articulará iniciativas para que el Instituto de Crédito Oficial avale el 20% de la entrada que muchos jóvenes y familias sin recursos necesitan para comprar una vivienda.
Vivienda
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia