Estas monedas conmemoran aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica
Las monedas conmemorativas tendrán curso legal en todos los países de la zona del euro, por lo que podrán utilizarse y deberán ser aceptadas como cualquier otra moneda en curso.
Monedas emitidas por España
Las monedas conmemorativas poseen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros. Lo que las diferencia es el motivo que figura en la cara nacional. La mayoría de estas monedas conmemoran aniversarios de hechos históricos o ponen de relieve acontecimientos actuales con trascendencia histórica.
La primera moneda de dos euros conmemorativa emitida exclusivamente por España se dedicó al IV centenario de la primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha». La segunda no salió hasta 2010, cinco años después.
Desde entonces, todos los años sin excepción se ha dedicado una moneda conmemorativa de España a un lugar del territorio nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la previsión es que siga siendo así durante los próximos años. En los años 2014, 2018, 2022 y 2023 se emitió, además, una segunda moneda conmemorativa que reflejaba el cambio en la jefatura del Estado (2014), el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI (2018), el V Centenario de la Vuelta al Mundo (2022), en la que aparece la imagen de Juan Sebastián Elcano, y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (2023).
A todos estos eventos de relevancia histórica se sumará en 2024 el segundo centenario de la creación de la Policía Nacional. Fue el rey Fernando VII quien dictó en 1824 la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino ante la necesidad de dotar a las ciudades españolas de una estructura de seguridad moderna.