La UOC organiza la jornada ImCreA, centrada en la representación femenina en la creación audiovisual, en que participará la presidenta de la Academia del Cine Catalán
Por primera vez en la historia, en los premios Goya de este año cinco mujeres optaban a ganar alguna de las dos categorías que hay a mejor dirección. Se trataba de Carla Simón (con la película Alcarràs) y Pilar Palomero (La maternal), a la mejor dirección, y Elena López Riera (El agua), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), que finalmente ganó, y Carlota Pereda (Cerdita), en la categoría de mejor dirección novel.
El dato no es casual, puesto que en los últimos años ha habido un incremento de la presencia femenina en el mundo del cine. En 2010 solo un 9% de las mujeres eran directoras en España, una cifra que ha aumentado hasta el 24% en 2022, según el estudio La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022. A pesar de este incremento, todavía se está lejos de conseguir la igualdad entre los dos géneros. Según el mismo informe, que hace periódicamente la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que se creó precisamente para reivindicar la presencia femenina en el cine, las mujeres tuvieron una representación de un 37% en el cine en 2022, mientras que el otro 63% fue para los hombres. Las categorías en que aumentó la presencia femenina respecto al año anterior fueron el sonido (con un 28% de mujeres), la composición musical (21%), los efectos especiales (36%), el montaje (36%).
En cuanto a los cargos en que las mujeres están más representadas, continúan siendo los que están vinculados con su rol tradicional de género, es decir, el diseño de vestuario (80%) y el maquillaje y la peluquería (73%). Y las áreas más equitativas entre los dos sexos son la dirección de producción (con un 55% de representatividad femenina) y la dirección artística (55%).
Pequeños pasos
Desde que se empezó a elaborar anualmente este informe (hasta 2022 llevaba ocho ediciones), ha aumentado de media de 11 puntos percentuales la presencia de las mujeres en los géneros cinematográficos y los doce lugares de responsabilidad que se analizan (dirección, guion, producción, entre otros).
A escala mundial también se han hecho pasos, pero todavía se está muy lejos de la equidad. Según los datos recogidos por la plataforma Statista en 2002, el 27 % de los personajes principales interpretados en el cine mundial eran mujeres (un 73 % eran hombres), mientras que en 2022 esta cifra se elevaba hasta el 38 % (y un 62 % de hombres).
Eso sí, la edad al interpretar ciertos personajes continúa jugando en su contra. Las actrices mayores de 40 años solo representan una cuarta parte del total de personajes femeninos en el cine mundial durante la última década, y los datos todavía empeoran más cuando se trata de mujeres que no son de raza blanca. Detrás de las cámaras, la presencia femenina en Hollywood también es deficiente. Menos de un 10 % del total de encargados de operadores de cámaras son mujeres, y solo un 18 % son directoras o un 19% guionistas, por poner algunos ejemplos.
Esta revolución femenina que poco a poco va haciendo sus pasos en el mundo cinematográfico centrará la Jornada ImCreA de este año: Mujeres y creación audiovisual: contextos, imaginarios y tradiciones, que está organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y se celebrará el próximo 30 de noviembre en la sede de la universidad del 22@ en Barcelona. El encargado de inaugurarla será el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y especialista en cine, Jordi Sánchez Navarro. La jornada contará con una mesa redonda que girará en torno a las nuevas formas y contextos de creación femenina en el audiovisual y en que participarán la directora y presidenta de la Academia del Cine Catalán, Judith Colell, la productora de Distinto Films, Míriam Porté, la directora y experta en intimidad, Lola Clavo, y Neus Ballús, directora y guionista. La Jornada se puede seguir de forma virtual, inscribiéndose en este enlace.