En 2022, las emisiones directas de CO2 de las 50 empresas analizadas equivalieron al 40% del total de emisiones de España.
El ritmo de reducción de las emisiones de estas grandes empresas resulta muy lento, alcanzarían la descarbonización completa en 2090, dentro de 67 años.
Oxfam Intermón presenta un informe que revela que casi el 60% de las grandes empresas han incrementado sus emisiones totales de CO2 a pesar de la emergencia climática. Este análisis, parte del informe Esfuerzo Ambiental de las Grandes Empresas Españolas, examina la acción climática de las 50 mayores empresas en España.
En el año 2022, las emisiones directas de CO2 de estas empresas alcanzaron el 40% del total de emisiones de España, equiparables al volumen emitido por Bélgica. Miguel Alba, responsable de desigualdad y sector privado de Oxfam Intermón, expresó su preocupación: "Estamos ante una crisis climática sin precedentes, y los esfuerzos de las grandes empresas españolas para descarbonizar y alinearse con la lucha contra el cambio climático resultan muy insuficientes. El panorama general plantea interrogantes sobre el compromiso climático de muchas de ellas".
El informe señala que, a este ritmo, las empresas analizadas lograrían la descarbonización completa en 2090, dentro de 67 años. El análisis se basa en dos indicadores cruciales: las emisiones generadas por la actividad de las empresas y la alineación de sus operaciones con la adaptación y mitigación del cambio climático.
Las 50 grandes empresas analizadas solo han reducido un 4% sus emisiones totales en el último año, con notables disparidades. Mientras las petroleras lideran con una disminución del 15% en emisiones directas, las empresas de electricidad y gas registran un aumento del 8,7%.
En términos de contribución a la lucha contra el cambio climático, solo el 12% del negocio de estas empresas tiene un impacto sustancial en la mitigación y adaptación al cambio climático. Solo una de cada cuatro grandes empresas hace un esfuerzo significativo por alinear su actividad con la lucha contra la crisis climática, destinando tan solo un tercio de su inversión. En contraste, el 53% no ha implementado cambios significativos en sus modelos de negocio para abordar la emergencia climática.
“Es también una realidad que la crisis climática tiene efectos más devastadores sobre las personas y países más pobres. Quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más están sufriendo sus efectos en forma de inundaciones, sequías o huracanes, cuyos efectos generan pobreza y desigualdad en las comunidades más desfavorecidas. También en España” concluye Alba.
Oxfam Intermón en el marco de su trabajo contra las desigualdades subraya la necesidad urgente de una acción más ambiciosa y coordinada tanto por parte de las empresas como de los gobiernos, reafirmando la importancia de abordar la emergencia climática con responsabilidad y transparencia.