La formación del personal sanitario es fundametal para detectar las señales de riesgo

Fuente:

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La formación del personal sanitario es fundametal para detectar las señales de riesgo

La violencia sobre la mujer es un problema de salud pública, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) nos sumamos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer señalando que el 77% de las agresiones en hospitales y centros de salud se producen contra las profesionales sanitarias.

Por ello es importante invertir, tal y como reza el lema de este año, en educación a la población y medios en los centros asistenciales para prevenir esta violencia; pero también en formación a los profesionales, pues es la única manera de poder detectar de forma temprana y efectiva lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las mujeres y niñas que están sufriendo violencia de género.

La primera Encuesta Europea de Violencia de Género en España (con datos de 2022) señala que 4.806.054 mujeres, de entre 16 y 74 años, sufrieron humillaciones, amenazas, palizas o violaciones por parte de sus parejas o exparejas; en lo que va de 2023, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país se sitúa en 52. La violencia de pareja y las agresiones sexuales provocan en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo. Pero, además de las secuelas físicas, estas formas de violencia pueden llevar al suicidio y causar depresión, estrés postraumático y otros trastornos de ansiedad, insomnio, alimentarios, problemas con el alcohol o las drogas y prácticas sexuales de riesgo.

"Los TCE somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de la paciente, por ello, debemos ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana y, para ello, tenemos que tener siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que debemos estar atentos a cambios de comportamientos, actitudes… que pueden indicarnos si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones, por ejemplo. Para ello, debemos tener la formación adecuada que nos permita conocer los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador para poder ofrecer una atención eficaz y eficiente a las víctimas", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

La formación del personal sanitario es fundametal para detectar las señales de riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com