UNICEF España valora muy positivamente la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia

Fuente:

UNICEF España valora muy positivamente la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia

UNICEF España valora muy positivamente la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia y confía en que esta cartera empujará cambios políticos positivos para la infancia y la adolescencia en situación más vulnerable. Un Ministerio de Juventud e Infancia consolida un enfoque de derechos de los niños y las niñas, así como de la infancia como bien social y colectivo prioritario para avanzar en el desarrollo del país. También atiende a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas de que los Gobiernos incorporen en sus estructuras instituciones de alto nivel para promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde UNICEF España se espera que este Ministerio impulse algunos procesos ya avanzados en la pasada legislatura, como las medidas de lucha contra la pobreza infantil (entre ellas, la implementación de la Garantía Infantil Europea, GIE), la activación de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), la aprobación de la Ley de Familias y el adecuado funcionamiento del Consejo Estatal de Participación Infantil, así como el desarrollo de la Estrategia de Derechos de la Infancia o la Estrategia de Desinstitucionalización, entre otros.

Uno de los principales desafíos es garantizar una dotación presupuestaria adecuada y las competencias últimas sobre asuntos relativos a infancia que ahora recaen en otros ministerios. Además, hay otros desafíos pendientes que requerirán un compromiso aún mayor para garantizar los derechos de todos los niños y niñas: la salud mental -también en el ámbito digital-, la protección de los niños y niñas migrantes no acompañados o la educación infantil universal son asuntos prioritarios que deben estar en la agenda política de este Ministerio, que debe además garantizar la coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales.

UNICEF España recuerda que España puede y debe jugar un papel clave en la construcción de la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea y ofrecer un marco de coherencia de políticas a la al­tura de los retos globales que se deben afrontar, bajo el marco de lo dispuesto en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. La nueva Ley de Cooperación, la Estrategia de Infancia o el VI Plan Director son instrumentos que pueden y deben permitir garantizar los Derechos de la Infancia en la Coo­peración Española.

Por otro lado, la organización espera que en el Congreso de los Diputados se escuche la voz de la infancia y se garantice un espacio para abordar de forma permanente los derechos de los niños y niñas. En este sentido, se espera la conformación de la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia con carácter legislativo. Durante la pasada legislatura la infancia ocupó un lugar pequeño en la actividad parlamentaria y en las iniciativas registradas: de las más de 1.000 comparecencias registradas, sólo 14 se refirieron a infancia; en lo relativo a los proyectos y proposiciones legislativas, sólo el 5% se ocuparon de la infancia.

UNICEF España espera que esta sea la legislatura que ponga a la infancia en el centro e invierta en políticas públicas para lograr más avances, y que se tenga en cuenta a cada niño, niña y adolescente de nuestro país, para mejorar sus vidas y sus perspectivas de futuro. 

UNICEF España valora muy positivamente la creación de un Ministerio de Juventud e Infancia - 1, Foto 1
Murcia.com