El detenido tiene vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el momento de la detención portaba documentación falsa.
La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Madrid y Málaga, y ha contado con el apoyo del CNI. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos.
Fruto de la colaboración policial, y a partir de las informaciones aportadas por las autoridades belgas, se inicia una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados con un individuo establecido en territorio español. Las gestiones realizadas permitieron determinar cómo ambos estarían vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.
Tras una labor de investigación por parte de los funcionarios policiales encargados del caso se logra ubicar al detenido en la localidad de Benahavís (Málaga). Éste habría estado eludiendo la acción de la justicia usando una documentación falsa. Los agentes han procedido a su detención y llevado a cabo un registro en su domicilio, en el cual se ha intervenido documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero. Los investigadores, que se encuentran analizando los efectos intervenidos, tratan de determinar el tipo de vínculo que ambas personas mantenían.
El detenido ha pasado en el día de hoy a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.