El ministro del Interior en funciones ha presidido la entrega de las medallas al Mérito Policial y al Mérito de la Guardia Civil.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la "profesionalidad y generosidad de los servidores públicos que con su trabajo diario contribuyen a hacer una España más segura, más solidaria y más justa".
Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante los actos de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Nacional y al Mérito de la Guardia Civil, celebrados este viernes en la sede del Ministerio y en los que también han sido reconocidas personalidades y entidades que destacan por su labor social y por su colaboración con las Fuerzas de Seguridad.
"Todos sois protagonistas de la mejor España, una sociedad avanzada que defiende la igualdad, tolerante, y con ganas de vivir en paz y en libertad", ha subrayado el ministro.
Entre los condecorados por ambas instituciones, 154 en total, figuran servidores públicos que trabajan en las distintas áreas del Departamento y que, entre otras cuestiones, se dedican cada día a la lucha contra la violencia de género, la cibercriminalidad, las amenazas terroristas, para proteger nuestras infraestructuras críticas, atender las demandas de asilo y refugio o trasladar a la sociedad la mejor imagen de nuestras Fuerzas de Seguridad.
Igualmente, han recibido medallas funcionarios de Instituciones Penitenciarias, DGT, Protección Civil, y de otros organismos del Estado como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y personal de las Fuerzas Armadas.
Especialmente emotiva ha sido la medalla entregada a título póstumo por la Guardia Civil a la que fuera subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, fallecida recientemente.
Compromiso con el entramado asociativo
Entre las condecoraciones otorgadas hoy por Policía Nacional hay que destacar las entregadas a varias asociaciones vinculadas con el Departamento por su labor incansable en favor de las víctimas de accidentes de tráfico. La Asociación DIA, ASPAYM y FEDACE son un exponente de la capacidad de organización de la sociedad civil para atender espacios donde no siempre llegan las administraciones.
Por su parte, la Guardia Civil también ha querido reconocer en el día de hoy a varias asociaciones que trabajan en el ámbito de la siniestralidad vial. En este caso, han sido las asociaciones Stop Accidentes, AESLEME y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico las que han recibido la medalla al Mérito de la Guardia Civil. Además, esta institución ha premiado a la Fundación Balia por la Infancia, al Instituto Guttman, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a la Fundación La Caixa, y a ASEDAS.
En nombre de los condecorados por Policía Nacional ha tomado la palabra María José Rallo, secretaria de Estado de Transportes y Movilidad, y lo mismo ha hecho en nombre de los premiados por Guardia Civil Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de Tráfico. Ambas han destacado el orgullo y honor que supone poseer una medalla como esta.
El ministro en funciones ha estado acompañado en este acto por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio, Isabel Goicoechea, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, el Director Adjunto Operativo de Policía Nacional, José Ángel González, así como los directores generales de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante los actos de entrega de las Medallas al Mérito de la Policía Nacional y al Mérito de la Guardia Civil.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia