Salud mental: claves, estrategias y acciones en marcha

Fuente:

Salud mental: claves, estrategias y acciones en marcha

La atención a la salud mental es una de las prioridades del Gobierno en el ámbito sanitario. Para abordarla desde un punto de vista integral, el Ministerio de Sanidad cuenta con una nueva Estrategia de Salud Mental y con el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que abarca actuaciones como la línea de atención a la conducta suicida.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Además, es un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

¿Cómo se aborda la salud mental?

El abordaje de la salud mental se ha convertido en uno de los retos más importantes del Sistema Nacional de Salud, especialmente tras la pandemia de COVID-19. La crisis sanitaria provocada por este virus aumentó en muchos países la prevalencia de trastornos como la ansiedad o la depresión y complicó otras patologías mentales ya diagnosticadas antes de la pandemia.

Por ello, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia estableció entre sus prioridades el impulso de una nueva Estrategia de Salud Mental 2024-2026, que a su vez sirvió como base para crear el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y diseñado de acuerdo con el enfoque integral de la Unión Europea, este Plan es el instrumento que encauza todas las actuaciones para mejorar la salud mental en España, una cuestión considerada como prioritaria en la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

¿Cuál es el objetivo de la Estrategia de Salud Mental 2024-2026?

Sus objetivos son mejorar la salud mental de la población en todos los niveles y ámbitos del Sistema Nacional de Salud, atender y acompañar de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde el respeto a los derechos humanos, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e inclusión social.

Esta estrategia se basa en el modelo de recuperación, en el cual se sitúa a la persona como protagonista de su proceso, y en el modelo de atención comunitaria.

¿A quién va dirigida?

A toda la población, en especial a las personas con problemas de salud mental que reciben atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), a sus profesionales (del ámbito clínico y de gestión), organizaciones y proveedores de asistencia sanitaria en el SNS, a las familias de las personas con problemas de salud mental y a todas aquellas entidades académicas y sociales y agentes involucrados en la mejora de la salud mental en España.

¿Cómo funciona el Plan de Acción de Salud Mental?

El Plan cuenta con un total de 44 acciones que, de acuerdo con el reparto de competencias en Sanidad, deben consensuarse siempre con las comunidades autónomas. Estas acciones se clasifican en 6 líneas de trabajo:

Refuerzo de los recursos humanos en salud mental.

Optimización de la atención integral a la salud mental.

Sensibilización y lucha contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.

Abordaje de problemas de salud mental en contextos de mayor vulnerabilidad.

Prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.

¿Con qué recursos cuenta?

El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 está cofinanciado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuáles son las acciones más destacadas?

El Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 abarca iniciativas como:

La creación de la línea 024, un teléfono de información 24/7, gratuito y confidencial, que ofrece atención profesional y apoyo ante conductas suicidas. En su primer año, esta línea atendió casi 119.000 llamadas.

La mejora de la capacidad del desarrollo profesional, para lo que se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

Acciones específicas para la población mayor vulnerable, como el establecimiento de mecanismos para la identificación de personas mayores, especialmente las que viven en soledad y tienen problemas de salud mental.

Acciones para priorizar la implantación de programas de prevención de adicciones con y sin sustancias.

Desarrollo de programas específicos para profesionales sanitarios y sociosanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial.

Los más vulnerables: jóvenes y mayores

Los datos de la línea 024 indican que 1 de cada 3 personas que la utilizan tiene menos de 30 años y que muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado. Estas cifras subrayan la vulnerabilidad de la población más joven, una cuestión que ha sido analizada en estudios sobre los estudiantes universitarios, como el desarrollado por los ministerios de Universidades y Sanidad .

En este contexto, el Ministerio de Universidades ha incorporado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario la creación de ciclos psicopedagógicos de orientación y de ayuda o las denominadas mentorías, a través de las que estudiantes de cursos avanzados puedan tutorizar a estudiantes que comienzan. Asimismo, la línea 024 incluirá un canal de chat, especialmente dirigido a la población más joven.

Las personas mayores son otro grupo de población considerado vulnerable en este ámbito. Por ello, el Plan de Acción de Salud Mental incluye el desarrollo de iniciativas que prevengan la conducta suicida en este colectivo, el establecimiento de mecanismos para la identificación de mayores que viven en soledad y actuaciones para fomentar el envejecimiento activo. Asimismo, ya se trabaja en el diseño de un nuevo marco estratégico para una acción global frente a la soledad no deseada.

Para abordar la situación de ambos colectivos, jóvenes y mayores, el Consejo de Ministros del pasado 23 de mayo aprobó destinar 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la atención a la salud mental, de los que 24 se dirigirán a la detección precoz de patologías y a la lucha contra el estigma y los 14,5 restantes a mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria.

¿Cuándo es el Día Mundial de la Salud Mental?

El día 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental en más de 100 países con el objetivo de concienciar sobre este asunto y movilizar esfuerzos para diagnosticar y abordar las enfermedades mentales.

Bajo el lema "La salud mental es un derecho humano universal", este año se incide en que que todo el mundo tiene derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, incluidas las personas con problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud reitera que ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. Esta organización sigue trabajando con sus asociados para que se valore, se promueva y se proteja la salud mental y para que se tomen medidas urgentes a fin de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos humanos y obtener la atención que necesiten.

Salud mental: claves, estrategias y acciones en marcha - 1, Foto 1
Murcia.com