El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, pone en marcha una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.
Con más de dos décadas de trayectoria, este programa de animación lectora ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.
El proyecto, que se desarrolla hasta el 15 de noviembre, reúne este año a 88 autores y autoras, entre quienes se encuentran Nando López, Mario Obrero, Chiki Fabregat, Violeta Niebla, Pepa Merlo y Fernando Lalana.
En total, se han programado 100 actividades en toda España. Por comunidades autónomas, hay 31 en Andalucía; 4 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 1 en Cantabria; 2 en las Islas Canarias; 10 en Castilla y León; 4 en Castilla-La Mancha; 7 en Extremadura; 13 en Galicia; 2 en La Rioja; 12 en la Comunidad de Madrid; 7 en la Región de Murcia; y 5 en la Comunidad Valenciana.
Desarrollo del programa
El programa se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, 'Por qué leer a los clásicos', una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2023.
En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.
Ilustración de estudiantes leyendo.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia