La Unidad Militar de Emergencias envió un equipo compuesto por 56 efectivos y cuatro perros que fue el primero en llegar a Marruecos.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado el Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), donde ha agradecido la intervención de su personal en las tareas de rescate tras el terremoto que asoló Marruecos el 8 de septiembre. La ministra ha querido poner en valor la labor de la UME, que, ha subrayado, "siempre interviene en situaciones límite y asumiendo un riesgo".
El seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región septentrional de Marrakech, causando cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.000 heridos. Después de que Marruecos aceptara el ofrecimiento de España, la UME envió un equipo compuesto por 56 efectivos y cuatro perros, 46 de ellos pertenecientes al BIEM IV y 10 al Cuartel General (UMEDAT), que fue el primer equipo internacional en llegar al aeropuerto de Marrakech.
"Solo tengo palabras de reconocimiento y de agradecimiento. Cada vez que hay una tragedia siempre está allí la UME y yo quiero darles las gracias por su trabajo, por lo alto que dejan siempre el pabellón español y por la humanidad que ponen en todo lo que hacen", ha manifestado Robles.
Tras su llegada a la Base Aérea de Zaragoza, donde le han dado la bienvenida el jefe de la base, general de brigada del Ejército del Aire y del Espacio Santiago Ibarreta, y el jefe del BIEM IV, teniente coronel Joaquín Núñez, la ministra de Defensa ha asistido a una presentación sobre la operación 'Terremoto de Marruecos 2023' a cargo del comandante Enrique Bascuas, jefe del destacamento que desplegó en el país vecino.
Este operativo, ha explicado el comandante Bascuas, se saldó con 15 intervenciones, 2 personas encontradas y un rescatado durante los 11 días que permaneció en Marruecos. Ninguno de los equipos internacionales desplegados en la zona consiguió rescatar a personas con vida, una circunstancia que fue causada, entre otros motivos, por las débiles estructuras de las viviendas afectadas, en su mayor parte construidas de adobe.
"Si las casas hubieran tenido estructuras más fuertes, esto no hubiera pasado y habría habido alguna oportunidad", ha expresado el comandante a preguntas de la ministra, que se ha interesado por las diferencias entre este operativo y los rescates llevados a cabo tras el terremoto que afectó a Turquía el pasado febrero. "En las estructuras de hormigón cuando colapsan, los sótanos y vigas hacen que haya una zona de vida. Hay posibilidades. En cambio aquí, los derrumbes son como si colapsara una montaña de tierra", ha añadido el jefe del destacamento.
En este sentido, la ministra ha subrayado que el hecho de que no hubiera supervivientes "no quita ni un ápice de lo que ustedes han hecho, que es haber estado allí, haber estado presentes, haber ayudado y haber estado con la población civil en una situación de mucho riesgo", ha afirmado sobre el trabajo del equipo de la UME, que también ofreció apoyo a la población civil en materia sanitaria, incluso trasladando heridos a los hospitales.
Proactividad y colaboración
El comandante ha detallado las dificultades a las que se enfrentaron los equipos de rescate ante la existencia de vías de acceso cortadas y por la necesidad de buscar proactivamente zonas afectadas. "No sólo es importante la parte del rescate, sino también la parte de asesoramiento, y estamos entrenados para eso y para la coordinación", ha explicado el comandante Bascuas. Durante el despliegue, el personal español hizo muchos equipos mixtos con los británicos.
A lo largo del operativo, el equipo de dirección de la UME permaneció en Marrakech para trabajar junto a las autoridades marroquíes y con los representantes del Estado español en Marruecos, además de coordinar al equipo de Búsqueda y Rescate (USAR, por sus siglas en inglés) que se dirigió a Amizmiz. En esta localidad establecieron la base de operaciones, desde la que se trasladaban a diferentes ubicaciones de la región de Marrakech.
La UME dispone de unos equipos USAR certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que aportan las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópicas o georadar).
El contingente español colaboró con equipos USAR de Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de con la Guardia Civil, Bomberos de Cataluña, el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y Bomberos de Granada.
Asimismo, el comandante Bascuas ha puesto de relieve la rapidez con la que se realizó el despliegue y tanto él como la ministra han destacado la capacidad de proyección gracias a los aviones A-400M.
Profundo agradecimiento
La titular de Defensa ha visitado también una exposición estática de material y ha mantenido un encuentro con personal que intervino en el operativo. Uno de los participantes, el capitán Fernández Olmos, ha relatado a la ministra su experiencia en el despliegue de la unidad, destacando la instrucción y la capacidad de sacrificio de su personal. Robles ha podido conocer también a tres de los perros que participaron en el despliegue.
Tras la marcha de la unidad, el rey de Marruecos, Mohamed VI, agradeció por carta la intervención del contingente español en las tareas de búsqueda y rescate, por las que dijo encontrarse "conmovido profundamente", un agradecimiento que según Robles el monarca dedicó "explícitamente" a la UME.
Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este año y consiguieron rescatar a seis personas vivas bajo los escombros.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante su visita al Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia