La investigación ha acreditado la relación existente entre la organización desarticulada y el envío de 150 kilos de marihuana a Irlanda, Países Bajos y Finlandia; 1,5 kilos de una mezcla de café con ketamina, MDMA y metanfetamina a Dubai; y 2,4 kilos de ketamina a México
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una activa organización criminal, de origen chino, presuntamente dedicada al envío internacional de sustancias estupefacientes a través de empresas logísticas de mensajería.
Las primeras pesquisas evidenciaron el envío de tres palés desde diferentes trasteros situados en las localidades de Parla y Humanes de Madrid, con destino a Irlanda, que ocultaban una importante cantidad de cogollos de marihuana en su interior. Gracias a la colaboración de las empresas titulares de los trasteros donde se almacenaba la droga intervenida, los agentes consiguieron identificar a varios miembros de la organización, comprobando que llevaban meses realizando envíos similares.
Modificaron su modus operandi fraccionando los envíos en paquetes de menor tamaño
Tras las incautaciones practicadas, la organización criminal modificó su modus operandi y comenzó a fraccionar los envíos en paquetes de menor tamaño. Además, realizaban los envíos a nombre de diferentes personas y empresas, empleando para ello tarjetas de identidad de extranjeros usurpadas que figuraban como sustraídas.
Tras arduas gestiones policiales, los agentes interceptaron el envío de otros seis paquetes de marihuana con destino a Países Bajos y Finlandia. Asimismo, frustraron el envío de dos paquetes que contenían ocultos en envases de café, en el interior de planchas que simulaban un doble fondo, droga sintética. Concretamente, intervinieron un paquete con destino a Dubai, conteniendo un kilo y medio de una mezcla de café con ketamina, MDMA y metanfetamina, así como dos kilos y medio de ketamina en el interior de un segundo paquete con destino a México.
Ocho detenidos y siete registros en distintas localidades de Madrid
La operación ha finalizado con la detención de ocho personas y la práctica de siete registros en domicilios y trasteros de las localidades madrileñas de Leganés, Madrid y Humanes de Madrid.
Por otra parte, los agentes han intervenido 150 kilos de marihuana, 4 kilos de droga sintética y 3 vehículos utilizados, por los miembros de la organización, para la comisión de la actividad delictiva.
La investigación continúa abierta a fin de localizar posibles vínculos entre el entramado desarticulado y otros envíos de droga sintética intervenidos en el extranjero.