Las misiones contribuyen, entre otros fines, a la lucha contra la piratería y a la protección del Programa Mundial de Alimentos.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido una videoconferencia con los comandantes del Buque de Acción Marítima 'Tornado' y de las fragatas 'Méndez Núñez' y 'Navarra', desplegados en misiones internacionales de la UE y la OTAN en el Atlántico, el Mediterráneo y el Índico, en la que ha puesto en valor el compromiso de la Armada con la seguridad marítima internacional.
"Hoy quería rendir un homenaje especial a la Armada, porque en situaciones muy difíciles y de mucho riesgo, tanto en el ámbito de la OTAN, de la guerra de Ucrania, como en el de los conflictos de Yemen y Somalia, están dejando muy alto el pabellón español", ha afirmado Robles.
En la videoconferencia celebrada en el Centro de Conducción de Operaciones de la Defensa, en la sede del Ministerio, Robles ha conversado en primer lugar con el comandante de la fragata 'Méndez Núñez', capitán de fragata David Díaz-Caneja, que con una dotación de 232 efectivos desplegó el pasado agosto en la operación 'Noble Shield', integrada en la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, en misión de disuasión y defensa.
La misión principal de la operación es dar la máxima visibilidad y presencia de la Alianza Atlántica para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación, para lo cual se realizan labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo.
El comandante Díaz-Caneja ha hecho un balance de la misión, donde ha destacado cinco interacciones con buques rusos en la zona del Mediterráneo Occidental y Central, que no han supuesto "ninguna escalada" y se enmarcan dentro de una "tensa normalidad", así como su actual participación en el ejercicio 'Dynamic Guard', orientado a la guerra electrónica, organizado por la OTAN y en el que España actúa como país anfitrión.
El comandante ha destacado asimismo que la ´Méndez Núñez' actúa actualmente de buque de mando de la agrupación debido a una avería del buque británico HMS 'Duncan', motivo por el cual se encuentran a bordo el comodoro británico Paul Stroude y su Estado Mayor. Robles ha felicitado al comandante por este motivo, que, ha destacado, "pone de relieve que tanto la fragata como su dotación están muy preparadas para ello".
Protección al Programa Mundial de Alimentos
A continuación, la titular de Defensa en funciones ha podido conversar con el comandante de la fragata 'Navarra', el capitán de fragata Álvaro Huelin Gan, que con 220 personas a bordo se integra en la operación 'Atalanta' bajo bandera de la Unión Europea. La misión persigue garantizar y establecer un entorno marítimo seguro en el Océano Índico occidental, proporcionando protección a los buques que transitan la cuenca somalí, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, en particular a los del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
El comandante Huelin Gan ha hecho hincapié en que la misión ha dado protección a unos 80 buques del Programa Mundial de Alimentos, en una de las principales misiones de la operación, que es "garantizar que la piratería no vuelva a surgir". En este sentido, Robles ha destacado que "la piratería en la zona ha mermado considerablemente gracias a la operación 'Atalanta' y al papel de la Armada española", que se desarrolla "en un ámbito muy peligroso".
"La situación en la zona es terrible, de una hambruna tanto en Somalia como en Yemen que va unida a una gran violencia. En este momento hay 13 millones de yemeníes que están en situación de riesgo físico y de hambruna, y en Somalia el 80% de la población está con un enorme riesgo por el grupo terrorista Al Shabat, que está golpeando de una manera muy tremenda el país", ha afirmado Robles.
Esta iniciativa de la UE surgió como respuesta a la crisis provocada por la piratería somalí en el año 2008, que hoy en día se considera reprimida, confirmando el éxito de una misión que ha contado con unidades de la Armada de forma ininterrumpida. Además de su presencia y protección a los buques, la fragata 'Navarra' proporciona apoyo y preparación a las fuerzas de seguridad de Somalia y otros países limítrofes, en el proceso de creación de una arquitectura de seguridad marítima propia.
Presencias marítimas coordinadas
Posteriormente ha intervenido el comandante del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado', capitán de corbeta David Castillo. El buque ha iniciado recientemente su despliegue en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea como parte de la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea (CMP-GoG por sus siglas en inglés), como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona y avanzar en la cooperación entre la UE y los estados de África Occidental y Central.
El objetivo de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea. "Con nuestro despliegue colaboramos en la estabilización de la zona, proyectando además la imagen de un país fiable y comprometido con la seguridad marítima", ha dicho el comandante Castillo.
"Quiero poner en valor la diplomacia de defensa y la labor de la Armada en la seguridad marítima. Las Fuerzas Armadas son una de las mejores representaciones de la Marca España por su compromiso internacional", ha afirmado Robles.
El comandante ha informado a la ministra de que el 'Tornado' se encuentra monitorizando actualmente una embarcación que transporta entre 50 y 70 inmigrantes, para comprobar que no haya ningún riesgo para ellos, lo cual podría llevar a su intervención.
La piratería y los actos de robo en el mar suponen un riesgo importante para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera en la región, en la que además proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país. La inestabilidad en la región, que es una fuente importante de recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por esas líneas marítimas esenciales.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la videoconferencia con los comandantes del Buque de Acción Marítima 'Tornado' y de las fragatas 'Méndez Núñez' y 'Navarra
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia