Durante tres jornadas, los principales actores a nivel mundial encargados de la lucha contra el tráfico de drogas analizarán los vínculos de las redes latinoamericanas y europeas en materia de crimen organizado y tráfico de estupefacientes
En el acto de apertura de la jornadas, Pardo Piqueras ha subrayado que “la cooperación policial internacional es fundamental para el éxito en la lucha contra el narcotráfico”. Además ha manifestado que “España es y seguirá siendo un territorio hostil al asentamiento del crimen organizado y el tráfico de drogas”.
Responsables policiales antidroga
El congreso que ha dado comienzo hoy reúne, por primera vez, a 105 responsables policiales antidroga de Europa, Latinoamérica, Marruecos y Turquía -más de 30 países y delegaciones- que explorarán el escenario actual para intercambiar experiencias y aportar soluciones eficaces.
Entre los temas a tratar destaca la necesidad de seguir reforzando la colaboración entre todos los países participantes en las jornadas, con terceros países y con organizaciones internacionales, tanto a nivel estratégico como operativo. Esta coordinación es fundamental para hacer frente a la diferente problemática como es el uso de veleros con grandes cargas de droga, las embarcaciones rápidas y los semisumergibles o narcosubmarinos.
Referente en la lucha contra el narcotráfico
La Policía Nacional es todo un referente en la lucha contra el narcotráfico. Para ello, la cooperación internacional -tanto con Policías de los cinco continentes como con INTERPOL, EUROPOL, MAOC y AMERIPOL- es fundamental para el intercambio de información y la práctica de actuaciones operativas exitosas.
Igual de importante es la especialización de las unidades investigadoras. La Policía Nacional cuenta con una estructura especializada en la lucha contra el narcotráfico gracias a la UDYCO Central y a las UDYCO territoriales y Grupos de Tráfico de Estupefacientes desplegados por toda España. Todo ello unido a los diferentes Planes que se ponen en marcha como el Plan Meridional, centrado en luchar contra el tráfico de hachís y cocaína en la zona del Campo de Gibraltar.
Los éxitos de la Policía Nacional en su lucha contra el tráfico de drogas no cesan. En los últimos cinco años, desde el año 2018, los agentes han intervenido 370 toneladas de cocaína, 800 toneladas de hachís y más de 1.500.000 comprimidos de MDMA.
Entre las operaciones llevadas a cabo, es destacable la reciente incautación de nueve toneladas y media de cocaína en el Puerto de Algeciras, llevada a cabo el pasado mes de agosto, y que supuso el mayor alijo de cocaína registrado hasta la fecha en España.