Lengua española: universal

Fuente:

Lengua española: universal

Debido al mundo nacionalista, a los cuatro años políticos que llevamos en España a las espaldas, a una educación lejos de lo que se merece, a las bajas alturas de miras, es posible que hayamos agachado nuestros pensamientos y no veamos más allá de Bruselas si es que llegamos. España es mucho más grande de lo que pensamos y nuestra lengua española, la que se desea medio enturbiar con el resto de las lenguas cooficiales de España es toda una riqueza universal, aunque les pese a cuatro paisanos de cierta pobreza mental.

Las grandes lenguas universales poseen sus cuatro puntos cardinales: Cohesión desde el siglo X, siendo Antonio de Nebrija, español, el que hace que sea la primera lengua moderna del mundo que ha cumplido cinco siglos de normalización gramatical. Es importante subrayar que un elemento básico para lograr tal cohesión es la ortografía. La unidad ortográfica fija visualmente la forma que sirve de modelo para todos los hablantes, facilita la comunicación escrita y, por ello, los vínculos entre los hablantes de una misma lengua. Facilita la enseñanza y su aprendizaje y, proporciona consecuencias económicas favorables, pues posibilita el desarrollo de la industria editorial, tanto de libros como la prensa escrita. Al resto de idiomas europeos aún no le ha llegado el momento.

Comunidad. Lengua universal que se apoya en una gran comunidad de hablantes que la poseen como lengua materna. Una lengua universal es necesariamente multitudinaria. El inglés también es lengua universal de unos casi 350 millones de personas. El aumento de la importancia del español en estos últimos siglos va sin duda ligado al aumento del peso demográfico de los hispanohablantes en el mundo. Pensemos en el francés, portugués, alemán, suajili, malayo o el quechua: son lenguas francas, internacionales y hasta un poco de universales, pero se cuentan con los dedos de una mano los países donde realmente existe. Inglés y español, tienen además comunidades de hablantes por otros muchos países.

Cultura. Una lengua universal debe estar vinculada a una cultura de proyección universal. Debe ser una lengua escrita, en la que se hayan producido obras de relieve que hayan traspasado las fronteras del lugar donde se crearon. La importancia cultural de la lengua viene dada no sólo por la creación que se pueda haber producido en ella, sino también y sobre todo por pertenecer a un pueblo de amplio desarrollo cultural y por ser vehículo del saber. El español desde muy temprano mostró su ímpetu cultural. Posee tradición escrita desde hace mil años (las glosas emilianenses) y una literatura medieval de enorme prestigio, como el Cantar del Mío Cid.

Colonización. Las lenguas universales pertenecen en su origen a pueblos viajeros, formados por personas que no se han conformado con quedarse donde estaban, sino que se han trasladado a lugares muy variados, a los que han llevado su cultura en sentido amplio. Español, inglés y portugués multiplicaron su dimensión en América, donde no sólo arraigaron, sino que fructificaron de tal modo que hoy su centro vital ya no está en Europa.

Comercio. Una lengua universal favorece el contacto entre comunidades humanas y, por tanto, facilita las relaciones comerciales, de forma que se convierte en la moneda común aceptada por comprador y vendedor, y sirve para mejorar el desarrollo económico.

Como hemos visto, el español posee las cinco características mencionadas, y además en aumento: no existe riesgo de ruptura en su cohesión interna, aumenta el número de hablantes, crece su influencia cultural en el mundo, aumenta su espacio humano en América y, está creciendo el poder económico de los países de lengua española.

Las lenguas universales, forjadas por pueblos de proyección universal, a través de su cohesión lingüística, su alto desarrollo cultural, se han ido convirtiendo en instrumentos de humanización recíproca, que nos ayudan a no permanecer aislados en nuestro ámbito genético, sino a abrirnos al universo entero. Con todo ello, nuestra mente se abre al mundo y así, hoy día es la lengua de la libertad.

Entonces ¿es posible que el español sea una lengua más entre el resto de las cooficiales de España? ¿Qué nos podría acontecer si la cultura española la seguimos despreciando y deseamos aniquilarla? ¿Es España un país más? ¿Es nuestra lengua, en Europa una más del montón? Tales cuestiones deberíamos considerarlas pues muchas veces, es posible que a muchos nos dé la sensación que aún no sabemos en qué país vivimos ni los pistoletazos que estamos recibiendo por dejadez ante un gentío que por un lado nada le importa lo que pase a nuestro país y, por otro lado, la posibilidad de poner freno a tanta plebe que nos desea hundir.

SECRETARIA NACIONAL DE FORMACIÓN. PARTIDO VALORES

Lengua española: universal - 1, Foto 1
Murcia.com