Acción contra el Hambre celebra el Día Internacional de la Juventud destacando sus programas innovadores que promueven el emprendimiento, la formación laboral y el empleo en España.
A través de iniciativas como “Generación IN”, “Itinerario de Emprendimiento Social Juvenil” y “Beta Joven”, Acción contra el Hambre empodera a jóvenes para un futuro sostenible.
Con historias como la de Javier, la organización continúa su compromiso de abordar los desafíos del desempleo juvenil, impulsando el cambio positivo en la sociedad.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Acción contra el Hambre celebra los logros y avances significativos en la promoción del emprendimiento juvenil, la formación laboral y el empleo en España a través de sus programas en nuestro país. A través de programas innovadores como Generación IN, Itinerario de Emprendimiento Social Juvenil y otras iniciativas, como Beta Joven, busca catalizar un cambio positivo en la vida de los jóvenes y en el tejido empresarial, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y próspera.
“La juventud española emprende por dos causas: una externa, un mercado laboral precario, con bajos salarios, alta temporalidad, escasa flexibilidad y carente de oportunidades de crecimiento a corto plazo; y otra interna, relacionada con su motivación por promover una transformación social y poder trabajar en algo en lo que creen adquiriendo un mayor compromiso con su proyecto. De hecho, ya son agentes del cambio global que tanto necesitamos. Están creando negocios que incorporan el cuidado del medio ambiente, medidas contra el cambio climático, el feminismo o la lucha contra la violencia en el aula o la violencia de género”, explica la gestora de programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre, Ana Alarcón.
A pesar de los avances, las cifras de desempleo juvenil en España constituyen un reto que hay que abordar. La tasa de desempleo entre jóvenes de entre 16 y 25 años es del 27,94% en nuestro país, mientras que para jóvenes de 16 a 29 años es del 14,18%, según la última Encuesta de Población Activa. El emprendimiento juvenil supone una respuesta a los desafíos actuales del mercado laboral, que impulsa la innovación y contribuye a la construcción de una economía más resiliente y sostenible.
“Las empresas y las administraciones públicas deben involucrarse en este problema para reducir el desempleo juvenil”, señala Marta González, experta en inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre. “La juventud son los cimientos de la sociedad del futuro, si no les tenemos en cuenta ahora, ¿qué clase de sociedad estamos construyendo?”
Emprendimiento transformador y oportunidades laborales
Desde 2017, Acción contra el Hambre ha formado a 7 662 personas que han participado en el programa “Vives Emprende”, y el 37% de estos participantes son menores de 30 años. “El valor y el talento que aportan las personas jóvenes al mercado laboral, a través de enfoques sociales como el medio ambiente y la perspectiva de género, son clave para la recuperación económica de nuestro país hacia un modelo más sostenible e inclusivo”, expresa Ana Alarcón.
En el corazón de estas iniciativas se encuentran historias de jóvenes como la de Javier, un ejemplo de cómo el empleo puede transformar vidas. Originario de Almendralejo, Extremadura, Javier terminó su FP de Eficiencia Energética y Energía Solar térmica en Mérida y no encontró empleo. Comenzó a considerar renunciar a su deseo de vivir en su lugar de origen y crecer profesionalmente fuera de Extremadura. Fue en ese momento cuando participó en el programa Vives Emplea de Acción contra el Hambre, centrado en instalaciones solares.
"Comencé a enviar solicitudes para quedarme en mi entorno, pero tuve poco éxito. En la mayoría pedían entre dos y cuatro años de experiencia y formación concreta, que aún no tenía", explica. Gracias a la formación que hizo con Acción contra el Hambre pudo acceder a oportunidades laborales que finalmente lo llevaron al puesto en la empresa en la que trabaja actualmente, a solo unos minutos de su casa. Espera seguir trabajando allí durante muchos años, ya que siempre había soñado con tener este tipo de empleo y poder hacer uso de todo lo que aprendió en sus formaciones. "La oportunidad de Acción contra el Hambre es algo que no se presenta todos los días, y lo pude aprovechar al máximo", concluye.
Algunos de los programas de emprendimiento de Acción contra el Hambre
Generación IN ofrece protagonismo a la experiencia vivencial del emprendimiento, a través de actividades como maratones de negocios (Emprende 24) o gamificación y la formación en desarrollo de planes de negocio y en competencias blandas. También se presta apoyo financiero para la puesta en marcha del negocio y acceso a crédito gracias a alianzas con entidades de microfinanciación.
Itinerario de Emprendimiento Social Juvenil es un programa on line basado en el emprendimiento social para jóvenes menores de 35 años en España, que tiene como objetivo acompañar y asesorar durante la puesta en marcha de un proyecto propio.
BETA Joven es un programa pionero en Extremadura de inclusión sociolaboral para jóvenes entre 18 y 29 años y empresas de la región, que busca retener el talento juvenil y consolidar el relevo intergeneracional en el tejido empresarial y, a la vez, trabajar con personas autónomas y micropymes para ayudar en su adaptación al nuevo mercado laboral empresarial.