El principal responsable de la organización presuntamente agredió sexualmente a las víctimas
Esclavas sexuales violadas
La organización estaba compuesta por ciudadanos de Colombia y de Francia, que captaban a las mujeres en Medellín con ofertas de trabajo en Francia como “webcamers” con la promesa de un sueldo elevado. Los miembros de la organización les pedían fotografías o vídeos en ropa interior que luego enviaban a los líderes del entramado en Europa. Posteriormente publicaban estas imágenes en páginas web que ofrecían servicios sexuales y gestionaban los anuncios y las citas a través de estas páginas.
Una vez captadas, las trasladaban desde Colombia a Madrid o Barcelona y desde aquí a Marsella, Niza o Montpellier, en Francia. Los implicados obligaban a las mujeres a prostituirse para pagar una deuda impuesta en concepto de billetes de traslado, viaje y manutención. Las víctimas estaban sometidas a un régimen de esclavitud por el que las obligaban a tener relaciones sexuales sin ningún tipo de beneficio, sufriendo malos tratos continuados.
Investigación policial
La investigación culminó con la liberación de cuatro víctimas de explotación sexual en Marsella, Niza y Montpellier, en Francia y la detención de diez personas por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución y pertenencia a organización criminal en Francia. Se ha realizado una entrada y registro también en este país y se ha intervenido un arma fuego.
Con la trata no hay trato
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.