Consideran que los españoles han dicho clarísimamente no a las políticas trasvasistas y anticientíficas, por lo que urge seguir avanzando en la recuperación del río Tajo.
No discuten el envío de agua para consumo humano, pero consideran que debe garantizarse reduciendo a cero el envío para regadío. "Allí ha llovido mucho y pueden desalar, aquí no"
Una vez más, la mesa de explotación propuso por defecto el máximo trasvasable en Nivel 3, 20 hm3, con el único criterio de ser el máximo que marca actualmente la norma. No obstante, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica ha sido de 7,5 hm3 para consumo humano y 6,65 hm3 para regadíos, a los cuales se suman 0,86 hm3 para consumo humano en la cuenca del Guadiana.
En total, 15 hm3, cinco menos del máximo posible, lo que supone un ahorro total de 145 hm3 durante esta legislatura. A los que deben sumarse los 99 hm3 propiciados por el cambio de reglas de explotación.
"Pedíamos algo más de valentía al Ministerio para que decretase un trasvase cero, como ha hecho en otras ocasiones, porque, aunque agradecemos el nuevo recorte de 5hm3, la situación es dramática en plena campaña de verano", explica Borja Castro, el nuevo presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.
Los ribereños lamentan que la precaria estabilidad de sus embalses, que de momento permite esquivar el Nivel 4, se consiga minimizando el desembalse al río Tajo y no reduciendo a cero los envíos de agua para regadío.
Castro reclama agilidad para tratar el cambio de las reglas de explotación, "porque, aunque somos conscientes de la complicada situación política en estos momentos, el río Tajo y nuestros embalses no entienden de tiempos políticos".
Desde la Asociación se considera que "el cuidado del Medio Ambiente y de nuestro patrimonio natural debe ser prioritario, gobierne quien gobierne, con los socios que gobierne". Porque, además, "así lo han manifestado los españoles con sus votos".